Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 19/08/2018
Portada > noticia
IGUALDAD

Cada medida que se introduce en nombre del crecimiento del empleo, sitúa a las mujeres un paso atrás

30/10/2013 | UGT

La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha participado hoy en la jornada “La Dimensión de género en la estrategia Europa 2020” organizada por la Comisión Europea en España. 

En su intervención, Fontecha ha recordado que la Estrategia Europea 2020 (EE 2020), que es el instrumento de que se dota la Unión Europea, para apoyar el empleo, la productividad y la cohesión social en Europa, “ignoró a las mujeres al plantear sus objetivos y al definir sus iniciativas emblemáticas”, que deben aplicarse a escala europea en todos los estados miembros. 

“Una estrategia para el empleo que deja de lado a las mujeres, y que sólo persigue objetivos macroeconómicos como la reducción del déficit público o introducir reformas que merman los derechos laborales y recortan las prestaciones sociales, resulta ineficiente económicamente e inviable socialmente” ha explicado, y “esto es lo que plantea la EE 2020, siendo el gobierno español el alumno aventajado de esas políticas”. 

Fontecha ha manifestado que “La Estrategia Europea 2020 aumentará la grieta que separaba a hombres y mujeres y aleja a las mujeres españolas del resto de las europeas”. 

“El respaldo de la Comisión Europea al desmantelamiento del sistema productivo español al que estamos asistiendo, y la exigencia de abundar en las reformas, bajo la defensa del cumplimiento de la EE 2020, más que alentarnos, nos da pavor, porque cada medida que se introduce en nombre del crecimiento del empleo, sitúa a las mujeres un paso atrás” ha añadido. 

“El objetivo de alcanzar una tasa de empleo del 75 %, para toda la población es inalcanzable para las mujeres españolas que en la actualidad representan una tasa de empleo del 39,20 %, que también las distancia de las peores cifras de empleo de los hombres españoles, un 49,48 %, de los últimos años” ha señalado. 

Almudena ha subrayado que, además, “la EE se propone reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, pero en España son 12 los millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, de los que 3 millones viven en situación de pobreza severa, y las mujeres son el rostro más visible de las situaciones de pobreza y exclusión social”.

 Cada medida que se introduce en nombre del crecimiento del empleo, sitúa a las mujeres un paso atrás

Cada medida que se introduce en nombre del crecimiento del empleo, sitúa a las mujeres un paso atrás

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek