Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DÍA SUPERMERCADOS

Comienza la negociación del Convenio de DIA-TWINS

19/02/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En el día de hoy ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del grupo Dia-Twins, en el que tanto por parte de la empresa como de las diferentes representaciones sindicales se han presentado los objetivos que persiguen alcanzar con la renovación de este convenio colectivo.

Comentaros que desde nuestra representación sindical hemos manifestado y así aparece reflejado en nuestra plataforma la necesidad de dar cumplimiento a los términos pactados en el convenio colectivo que ahora termina vigencia, y que como conoceis están referidos a la revisión y actualización salrial del año 2012.

En este sentido hemos planteado que debe quedar cerrado la revisión salarial pendiente y que como sabéis supone una actualización de los salarios provisionales del 2012 en un 2,1%.

Informaros que por parte de la empresa en ningún momento han cuestionado el cumplimiento de este compromiso, puesto que los datos de la empresa en su conjunto la sitúan en una posición favorable con relación a lo que esta ocurriendo en otras del sector.

Con relación a nuestros planteamientos los hemos centrado en abordar un nuevo convenio que sobre la base del vigente, especialmente en materia de jornada, su computo anual, distribución, concreción y tratamiento de domingos y festivos sigue estando en los términos actuales.

En este sentido la empresa ha manifestado su intención de abordar un tratamiento especifico para aquellas contrataciones que pudieran hacerse para el trabajo en domingos y festivos, pero que no afectaría a los que hoy están en la empresa y ya tienen un derecho o bien a no trabajarlos o bien a su compensación en los términos que marca el convenio colectivo.

En relación con la política salarial, desde nuestra representación hemos manifestado que los salarios deberían tener un incremento moderado en sintonía con lo estipulado en el AENC y el mantenimiento de la cláusula de revisión o actualización. La empresa por su parte ha puesto sobre la mesa una primera oferta que afectaría al año 2013 y 2014, consistente en un incremento inicial del 0,6% para cada uno de los años y una cláusula de actualización que tuviera como referencia otro parámetro distinto al IPC. Por nuestra parte hemos puesto de manifiesto que la cláusula de revisión contenida en el AENC está referenciadas al IPC si bien con un tratamiento específico referidos a otros parámetros europeos. En cualquier caso también hemos dejado patente que dada la situación de marcha de la actividad en la empresa los incrementos iniciales planteados eran aun escasos. Y el propio AENC permite mayores márgenes que los inicialmente anunciados por la empresa.

Así mismo la empresa ha manifestado su intención de reducir el actual número de módulos salariales, con la eliminación de los modelos F, H, e I, esto supondría una adecuación a la baja de los actuales, cuestión a la que nos hemos opuesto desde nuestra representación por considerar que no tiene suficiente argumentación la empresa en este planteamiento.

Así mismo la empresa ha planteado su intención de abordar un convenio con tres años de vigencia, si bien el año 2015 no ha concretado su propuesta en materia salarial.

En conclusión estas han sido las cuestiones mas reseñables de la reunión celebrada y manifestaros que nuestra primera impresión sobre por donde podrá transcurrir la próxima reunión prevista para el día 26, es positiva, sobre todo partiendo de la situación de la empresa, que nos puede permitir abordar un convenio que esencialmente mantendrán los avances logrados en anteriores negociaciones y en materia salarial las perspectivas no son negativas. En cualquier caso desde la representación de UGT seguiremos comprometiendo nuestro esfuerzo en lograr avances y reforzar los ya conseguidos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek