Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia

Disminuye el paro, aumenta la precariedad juvenil

02/07/2013 | UGT

A la vista de los datos de paro presentados hoy, donde el número de parados registrados en los Servicios de Empleo ha bajado en 127.248 personas, desde UGT Juventud manifestamos que si bien estos datos son menos malos que en meses anteriores, deberíamos esperar al otoño para poder evaluar mejor esta tendencia, pues creemos que no se está produciendo un cambio de ciclo en materia de empleo, tal y como nos quiere hacer pensar el Gobierno. 

Y es que el aumento del número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social fue bastante inferior frente al descenso del paro, con apenas 26.853 afiliados más. Tras este incremento, el número total de inscritos sigue por debajo de los 17 millones y es inferior al del mismo mes de 2012 en 633.977 trabajadores (-3,72%). Además, el aumento en la ocupación es inferior al registrado en 2012 y se queda muy lejos de las cifras de un mes de junio de los años previos a la crisis. 

En el caso de los jóvenes, si bien a primera vista, los datos de paro registrado correspondientes al mes de junio muestran una tendencia a la baja, tal y como ha sucedido desde el primer semestre, con un descenso de 85.043 personas y la afiliación a la Seguridad Social acumula cuatro meses consecutivos al alza. También hay que tener en cuenta que la precariedad laboral es muy elevada y que muchos jóvenes han salido de nuestras fronteras en busca de un futuro mejor, por lo que ya no están inscritos en los servicios públicos de empleo, y por tanto, entre los que deciden estudiar y los que no están, hay menos parados registrados en las oficinas de empleo. 

Concretamente, este descenso del paro registrado en menores de 30 años del mes de junio ha contribuido a que el desempleo se haya reducido en 33.961 personas de este colectivo, lo que equivale a un descenso del 7,41%, con respecto al mes anterior. En los últimos 12 meses, ha disminuido en 28.940 personas, lo que supone un 6,39% de caída interanual. Sin embargo, desde 2004 a diciembre de 2012 se ha producido un descenso de 1.898.432 jóvenes menos afiliados y en alta en la Seguridad Social, que representa en valores absolutos una bajada del 44,27%. 

Si además hacemos un análisis de las condiciones laborales de los jóvenes observaremos que la precariedad laboral sigue siendo una constante. Concretamente el 43,18% de la contratación juvenil se suscribió bajo la modalidad Eventual por circunstancias de la producción. El contrato de Obra o servicio un 36,83%, valores porcentuales en la misma línea de los registrados en el cómputo general de la contratación estatal, así como en cualquiera de los colectivos con dificultades de inserción laboral, por lo que no se transcriben.

Las modalidades de contratación donde ha aumentado el número de registros han sido Formación (13,65%), Indefinidos concertados con personas con discapacidad -que se han cuadruplicado-, Indefinidos ordinarios (38,38%), sustitución por jubilación anticipada (8,81%) y Conversiones ordinarias (5,05%). 

Pero sólo un 7,78% del total de contratos a jóvenes se suscribieron de forma indefinida y el 92,22% son contrataciones de carácter temporal. Por lo que se observa que el factor estacional sigue siendo muy fuerte. Todo esto nos lleva a pensar que la situación del mercado laboral aun no ha mejorado. 

Para combatir esas elevadas cifras de desempleo, el presidente de la Comisión Europea, ha anunciado que enviará un equipo de expertos con el fin de ayudar a preparar el plan de empleo juvenil que exige la UE a cambio de las ayudas de 1.900 millones de euros, aprobadas en la cumbre de la semana pasada. Sin embargo estos denominados "equipos de acción" ya estuvieron en España a principios de 2012, y aun no se ha solucionado la precaria situación del empleo juvenil de nuestro país. 

Ante el elevado nivel de paro, que ya es económicamente insostenible y socialmente inaceptable, desde Europa ponen esperanzas en la reunión que se celebra este miércoles en Berlín sobre empleo en la que participarán jefes de Estado y de Gobierno. Con motivo de esa conferencia europea contra el empleo juvenil del 3 de julio, sindicatos franceses y alemanes juntos con el Área Joven de la CES, organizan una cumbre alternativa juvenil, en la que UGT Juventud participará. Queremos plantar cara a la crisis y que la voz de los jóvenes se oiga, pues entendemos que el empleo juvenil debe ser la principal prioridad y las políticas aplicadas hasta el momento se han demostrado como insuficientes, así desde UGT Juventud entendemos que la juventud necesita acciones y decisiones más acertadas, para volver a tener empleo y que este sea de calidad.

 Disminuye el paro, aumenta la precariedad juvenil

Disminuye el paro, aumenta la precariedad juvenil

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek