Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı BANCO CENTRAL EUROPEO

El BCE no cumple su cometido de estar al servicio de Europa

03/08/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT considera que el BCE debe estar al servicio de Europa y no está cumpliendo su cometido. En este sentido, critica la actitud del presidente de este organismo, Mario Draghi, quien por un lado defendió ayer que el euro es irreversible pero, por otro, se muestra inoperante para hacer frente a la crisis del euro, al condicionar la ayuda a los países que sufren una escalada insoportable en sus costes de financiación, como España e Italia, a que previamente pidan auxilio al fondo de rescate europeo, para que el BCE por fin se decida a actuar. Al mismo tiempo, Draghi insiste en la necesidad de continuar con las reformas estructurales y la flexibilidad en los mercados de trabajo, es decir, con más recortes sociales y laborales. Unas políticas que están resultando un completo fracaso y que están ahondando en la recesión. Esta actitud está siendo cuestionada, incluso, desde el mismo Fondo Monetario Internacional.

Frente a esta política del BCE, UGT considera que es necesaria la alianza firme y contundente de los países de la UE que se están viendo perjudicados por la misma, como lo están ahora España e Italia. En este sentido, los sindicatos más representativos de ambos países han firmado una declaración conjunta en la que solicitan a los presidentes del Gobierno de España e Italia que adopten una posición común, firme y decidida en defensa de los intereses de la inmensa mayoría de la población de ambos Estados y de la UE.

Se trata de lograr una Europa más integrada, para garantizar la democracia, la estabilidad y la competitividad del sistema. Una Europa asentada en un Nuevo Contrato Social Europeo, como el que propone la Confederación Europea de Sindicatos. UGT recuerda que cualquier reforma institucional tiene que hacerse con la participación de los interlocutores sociales, que representan a los agentes de la economía y el trabajo y de toda la ciudadanía europea. “Esta es la única forma de vencer el desprestigio y la desconfianza hacia unas instituciones que, en los últimos años, no han estado a la altura de la situación”, tal y como señala la declaración conjunta rubricada por los sindicatos españoles e italianos más representativos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek