Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
Compartir
|

Méndez ha mostrado su preocupación las decisiones de la Cumbre política celebrada ayer en Bruselas no van al fondo del problema de nivel de desempleo ni de estancamiento económico de la Unión europea, sino que pretenden reclamar una tregua en relación con

Nos alejan de la recuperación de la economía y pueden llevar a la ruina al euro y a la sociedad europea. La unión europea se está portando como quien está hundido hasta la cintura en una ciénaga e intenta dar un tirón hacia arriba para salir, y lo que con

Erradicar la pobreza
LA MOVILIZACION CONTINUA

El Gobierno debe rectificar en su posición de elevar la edad de jubilación a los 67 años y hacerlo con claridad

Decenas de miles de trabajadores demandan en la calle recuperar derechos, defender el estado social y No a los 67 años

19/12/2010 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado hoy al Gobierno que rectifique en su posición de prolongar la edad de jubilación de 65 a 67 años y lo haga con claridad. “Ya no estamos para juegos de palabras, ni para ingenios de comunicación.

Estamos para hablar con la realidad y para tranquilizar a la sociedad, a la opinión pública y a los pensionistas presentes y futuros. Y si no es así, las organizaciones sindicales tomaremos las iniciativas en el terreno de la movilización social que nos permitan denunciar y rechazar con toda contundencia este tipo de planteamientos y defender en paralelo nuestra alternativa”.

Ha realizado estas declaraciones previas a la manifestación que ha tenido lugar en Madrid, en la que miles de personas han recorrido las calles para recuperar derechos, defender el estado social y decir NO a la jubilación a los 67 años.

Este acto ha formado parte de las movilizaciones desarrolladas en las principales capitales de provincias dentro de la campaña “La movilización continúa”.ç

Méndez, que ha recordado que la línea roja la ha puesto el Gobierno y puede arruinar el diálogo parlamentario y social, ha señalado que las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ayer en Bruselas, con las que pretende” edulcorar la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años utilizando el término flexibilidad, no sólo no tranquilizan sino que generan preocupación. Utilizando un símil, ha manifestado “se puede asestar un golpe con un palo, que es rígido y provocar una magulladura, pero se puede asestar un golpe con un látigo, que es flexible, y hacer más daño todavía, porque el látigo desgarra la carne”.

“Hablar de flexibilidad en materia de pensiones tiene que estar acompañado de voluntariedad, no de obligatoriedad”, ha señalado. En España ya hay un modelo ejemplar de jubilación flexible avalado por el Pacto de Toledo y por el acuerdo sindical y empresarial que ha sido el que ha permitido que entre 2008 y 2009 se retrase la edad de jubilación acercándola a la edad real en más de tres meses.

Es decir, “en solo un año nuestro modelo flexible ha conseguido retrasar la edad de jubilación, sin traumas en tres meses según dicen los informes de la UE”.

Para el Secretario General de UGT es incalificable que el Gobierno haya sido incapaz de frenar el endeudamiento de las entidades financieras con relación a la especulación inmobiliaria, con la mirada complaciente del Banco de España y fomentado por Gobiernos anteriores, problema grave y urgente a resolver, que muestre incapaz en la esfera internacional que las entidades bancarias son solventes, y que pretenda sustituir esa incapacidad con la imposición de recortes a los trabajadores y trabajadoras, primero con la reforma laboral y ahora con un recorte muy duro sobre los derechos de los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek