Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Gobierno debería tomar medidas para moderar precios y beneficios empresariales, no sólo salarios

Se mantiene el bloqueo de la negociación colectiva

19/03/2013 | UGT ı Nota de prensa

En su informe sobre la “Situación de la Negociación Colectiva hasta febrero de 2013”, UGT destaca que en este segundo mes de registro, sigue resultando llamativo el reducido número de convenios cerrados, y más en revisiones de convenio. La consecuencia se observa, irremediablemente, en el número de trabajadores afectados, que no llega ni a un millón.

La media ponderada de incremento salarial es del 0,60%, y el volumen de trabajadores que se encuentran afectados por convenios que incorporan la cláusula de revisión salarial representa el 17% del total.

Aunque sigue siendo prematuro hacer ninguna valoración, por lo poco representativos que son los datos, sí llama la atención que el incremento salarial en los convenios nuevos es superior al registrado para los convenios revisados, 0,91% y 0,59%, respectivamente, para cada ámbito. También es reseñable que el incremento es superior en los convenios de empresa, 0,98%, que en los de sector, 0,59%.

La negociación de los convenios revisados no acaba de despegar, se refiere a 137 firmas para 775.725 trabajadores. Los convenios nuevos han sido 47, de los cuales 39 son de empresa y 8 de sector. El total de trabajadores afectados por convenios nuevos es de 24.757 trabajadores.

La realidad muestra la contracción de la economía y viene a destrozar cada intento del Gobierno por justificar las supuestas virtudes de la reforma laboral. A esto se une la subida de precios –el 2,8%-, la caída del nivel de ingresos de las familias por la vía de los salarios -el principal recurso de los hogares, -con un descenso del 8,5% e influye en que el gasto de las familias haya caído un 1,9% respecto al verano, además de por las rebajas salariales, por el alza del IVA.

Todo esto se agrava con el desigual reparto de las cargas derivadas de los ajustes que se vienen produciendo en la economía española, que no se enmienda por la política económica del Ejecutivo, y el bloqueo de convenios contribuye a agravar esta situación.

Teniendo presente que en materia salarial se están cumpliendo activamente los contenidos del II AENC, UGT considera que el Gobierno debería tomar medidas para moderar el nivel de precios y las demás fuentes de renta para que no sean sólo los trabajadores quienes, mediante la moderación se salarios, queden en una situación extrema debilidad, obligados a pagar la mala situación económica.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek