Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı Programa PREPARA

El Gobierno no prorroga el programa Prepara que finaliza el 15 de agosto

• 600.000 desempleados al año carecerán de la mínima cobertura económica para hacer frente a las necesidades básicas

03/08/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT considera que la eliminación del programa PREPARA, que finaliza el 15 de agosto, por parte del Gobierno supondrá que cerca de 600.000 desempleados al año carezcan de la mínima cobertura económica para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria. El sindicato denuncia esta supresión cuando hay 1.800.000 desempleados que no perciben ningún tipo de prestación y cuando la tasa de cobertura de la prestación está disminuyendo cerca de 15 puntos en dos años. UGT señala que esta medida se suma al recorte de un 21% de las políticas activas de empleo y a la reducción generalizada de las prestaciones por desempleo, una agresión que golpea a un total de 687.000 desempleados. El sindicato insta al Ejecutivo a no seguir recortando la protección social de la población española y recuerda que el recorte a la prestación por desempleo no impulsarán la búsqueda activa de empleo, como dice el presidente del Gobierno, porque el problema es que no hay empleo.

UGT considera que la eliminación del programa PREPARA, que finaliza el 15 de agosto, por parte del Gobierno supondrá que cerca de 600.000 desempleados al año carezcan de la mínima cobertura económica para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria, empeorando aún más la situación de la población española en esta recesión económica.

El sindicato manifiesta que el número de beneficiarios que han participado en este programa desde febrero de 2011 hasta mayo de 2012 asciende a casi 500.000 desempleados y su supresión provocará una mayor escasez de recursos para los potenciales perceptores de esta subvención, que ascienden a 50.000 al mes.

UGT recuerda que la eliminación de este programa de empleo, que tiene una subvención de 400 euros, se suma al recorte del 21% de las políticas activas de empleo (con especial incidencia a las partidas destinadas a la mejora de la inserción y ocupabilidad de los desempleados, que sufren un ajuste inasumible) y a la reducción generalizada de las prestaciones por desempleo anunciada ya por el Gobierno, que supondrá que cerca de 687.000 perceptores de prestaciones se queden sin ellas. Una agresión en toda regla al sistema de protección social de nuestro país que golpea a los ciudadanos que más están sufriendo el impacto de la crisis, como son los que han perdido su puesto de trabajo

El Gobierno ya reconoce la incapacidad de los Servicios Públicos de Empleo para captar ofertas de trabajo pero, en vez de incentivar la creación de empleo, recorta las prestaciones con el pretexto de estimular la búsqueda de empleo. Pero el problema es que no hay empleo porque no hay actividad económica y con una destrucción masiva del mismo, que se acrecienta mes a mes, y una tasa de desempleo que se acerca al 25%, el Gobierno debería rectificar estas políticas tan lesivas para la población de este país.

El sindicato manifiesta que España gasta menos que sus socios europeos en materia de políticas pasivas de empleo, por lo tanto, no es cierto que en nuestro país haya un excesivo gasto destinado a las políticas laborales. Tampoco es cierta la supuesta excesiva generosidad del sistema de prestaciones por desempleo que se quiere modificar, ya que, por ejemplo, en la comparación internacional, la duración máxima es similar a la de Alemania, Dinamarca o Francia.

El sindicato critica también:

– La reducción de la cuantía del 60% al 50% de la base reguladora del salario anterior, que supondrá una disminución de la renta para el 90% de los perceptores de las prestaciones.

– El aumento de las cotizaciones sociales, que pasan del 65% al 100%, lo que supone una nueva disminución de su nómina de prestaciones.

– La reducción de la cuantía de las prestaciones por desempleo para los nuevos perceptores no permitirá que encuentren empleo antes, que es la excusa para devaluar aún más las condiciones de vida y acelerar el aumento del umbral de la pobreza en nuestro país

– La salida de los perceptores de prestaciones al extranjero por cualquier motivo o duración, interrumpiendo la inscripción como demandante de empleo, lo que parece una maniobra burda para disminuir aún más el número de perceptores de prestaciones por desempleo.

– La modificación o eliminación de los subsidios especiales, como la Renta Activa de Inserción, o los de mayores de 45 y 55 años, lo que va a incidir negativamente en la protección de miles de desempleados.

El sindicato insta al Gobierno a no continuar disminuyendo la protección social de la población de nuestro país, ya que, en la actualidad, más de 1.800.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación económica. A esto hay que añadir que la tasa de cobertura de la prestación está disminuyendo de una forma preocupante cerca de 15 puntos en dos años, por lo que cada vez son más las personas que están sufriendo de forma más trágica las consecuencias de la crisis, tanto a niveles personales como familiares.

Para UGT, todas estas medidas no impulsarán, como dice el presidente del Gobierno, la búsqueda activa de empleo. La búsqueda de empleo no es la causa de que el 50% de los desempleados lo sean de larga duración. Pero no hay empleo y estos recortes van a empeorar aún más la situación de las personas en desempleo en nuestro país y van ahondar aún más en la recesión.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek