Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı LEY HIPOTECARIA

El Partido Popular ratifica la condena perpetua a los deudores hipotecarios y mantiene la protección a las entidades financieras

08/05/2013 | UGT ı Nota de prensa

El Partido Popular consuma la burla a un millón y medio de firmantes de la ILP y desaprovecha la oportunidad histórica de dar una segunda oportunidad a los deudores hipotecarios y a sus familias.

Esta tarde el pleno del Senado va a debatir el proyecto de ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, sin que se prevean cambios dada la actitud del Partido Popular la semana pasada en la Comisión de Economía del Senado.

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, lamentan que el Partido Popular culmine de esta forma una actuación que solo ha buscado retoques estéticos por medio de la aprobación de un proyecto de ley que perpetua el mismo modelo vigente y que pretende únicamente mantener un sistema de protección a las entidades financieras, legislando de espaldas a los ciudadanos.

Mantener el sistema vigente prácticamente intacto supone una doble indecencia. No solo supone la omisión de la obligación de legislar teniendo el bien común como objetivo, sino que hoy el legislador ratifica de nuevo la condena a los deudores hipotecarios nuevamente en el Boletín Oficial del Estado. Y ello es más grave aún porque en mayo de 2013 el legislador no puede alegar que desconoce ni el grave drama social que la ley está causando ni la grave anomalía que supone el sistema de la ejecución hipotecaria española, que no tiene comparación en nuestro entorno jurídico.

La ILP pretendía dar una segunda oportunidad a los deudores hipotecarios y a sus familias, cancelando las deudas en casos de vivienda habitual, paralizar los desahucios por motivos económicos, y además ofrecer posibilidades de alquiler social de las viviendas vacías en manos de las entidades financieras. Ninguna de estas justas y legítimas pretensiones han sido recogidas, ni en la letra ni en el espíritu de la reforma que se va a aprobar. 

Las entidades promotoras se ven en la obligación de poner de manifiesto que la legislación hipotecaria es directamente causante día a día de un daño irreparable en la población y lamentan que pese a ello no solo no se ponga freno a esta situación sino que, al contrario, se dé un espaldarazo y reconocimiento a este modelo fracasado.

El grupo promotor está formado por CCOO, UGT, Observatorio DESC, Mesa del Tercer Sector Social, Confederación de Asociaciones de Vecinos y Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Representantes del grupo promotor estarán presentes en el Pleno del Senado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek