Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia

El Proyecto de RD de asistencia sanitaria transfronteriza favorece el negocio de la asistencia privada

23/07/2013 | UGT

UGT considera que el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza favorece la gestión de esta asistencia a entidades privadas en lugar de aprovechar nuestro sistema público sanitario. 

El sindicato, en las observaciones remitidas al Ministerio de Sanidad, señala que este proyecto, que se presenta como la transposición de la Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, no incluye la atención sanitaria en España a un asegurado español por parte de un establecimiento privado pero, sin embargo, destina recursos públicos para que estos servicios privados gestionen la asistencia sanitaria transfronteriza, en lugar de utilizar nuestro sistema público. 

De esta forma, el Gobierno pone a disposición de los centros privados el establecimiento de esta asistencia sanitaria con la fijación de sus propias tarifas y facilita, con medios públicos, que estos se enriquezcan con el turismo sanitario, lo que resulta un negocio para la asistencia privada sin beneficio alguno para el sistema público. 

Resulta evidente que el sistema sanitario público está en una posición de desventaja, tanto para atender a un incremento significativo de pacientes como para acometer las tareas administrativas de facturación y reembolso con el dispositivo administrativo existente. Para UGT, la solución a las obligaciones que impone la Directiva no puede pasar por derivar la asistencia sanitaria transfronteriza a los prestadores privados; al contrario, debería suponer una oportunidad para el sistema público. 

En este sentido, llama también la atención que a la hora de costear la asistencia sanitaria transfronteriza de nuestros asegurados se utilice un baremo público pero cuando hay que ofrecer proveedores a los asegurados de otros estados miembros incluimos a los proveedores privados. 

El sindicato destaca que este proyecto tiene una compleja transposición a los estados miembros, dada la falta de homogeneidad de sus sistemas sanitarios, y considera que hay una cierta incertidumbre en relación con el sistema diseñado por este proyecto, en especial por el modelo de Estado autonómico, en el que, desde su origen, se han constatado enormes dificultades de coordinación de políticas sanitarias, gestión de recursos, estrategias para mejorar la calidad y la eficiencia, etc. 

Para UGT, resulta llamativo, entre otras cuestiones, que mientras la Directiva establece la posibilidad de reembolso por el estado de afiliación de gastos conexos como alojamiento, viaje u otros, el proyecto de real decreto excluye totalmente esta posibilidad, por lo que, por ejemplo, en el caso de personas con discapacidad, su capacidad de hacer uso del traslado está limitado a quienes puedan asumir costes como el alojamiento y el viaje. 

Además, el proyecto no aclara si del reembolso de la atención recibida en otros estados miembros, calculada en función de los precios y tarifas públicas en las carteras de servicios que impliquen copago, España deducirá el importe de este copago.

 El Proyecto de RD de asistencia sanitaria transfronteriza favorece el negocio de la asistencia privada

El Proyecto de RD de asistencia sanitaria transfronteriza favorece el negocio de la asistencia privada

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek