Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
El Gobierno debería cumplir la Carta Social Europea, y establecer el 60% del salario medio neto como SMI

El salario medio español se aleja cada vez más de la renta media de la UE

13/11/2013 | UGT

“UGT y CCOO estamos planteando una respuesta estratégica sobre la situación de la devaluación de los salarios y del conjunto de las rentas en nuestro país”. 

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, ambos sindicatos han presentado sus propuestas sobre el SMI y el IPREM para 2014, unas propuestas que enviaron ayer al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Toni Ferrer ha manifestado que “con esta misiva al Gobierno estamos planteando una respuesta estratégica sobre la situación de la devaluación de los salarios y del conjunto de las rentas en nuestro país. Una devaluación que se está reflejando en los salarios de los trabajadores -que entre 2012 y 2013 se han perdido 10 puntos en los salarios reales- pero que se produce también en las prestaciones por desempleo y que el Gobierno ya prevé con la reforma de pensiones mediante el factor de sostenibilidad”. 

“Esta estrategia”, ha explicado, “que está dentro del compromiso de defensa y protección del conjunto de las rentas pero, sobre todo, de un compromiso con la recuperación económica y con la actividad en este país ya que las políticas de devaluación sólo están profundizando la caída del consumo y de la inversión y provocando entrar en una fase de estancamiento”. 

Ferrer ha subrayado que se trata de arrancar al Gobierno un compromiso para que el umbral salarial de nuestro país se dignifique y se cumpla con la Carta Social Europea y a la vez, que el papel que tiene que jugar el IPREM y el SMI, estén dentro de una perspectiva de convergencia con la UE”. 

“Planteamos un sistema de revalorización del IPREM y que, de aquí a 2018, el SMI en nuestro país equivalga al 60% del salario medio, algo que podría efectuarse en un espacio de 5 años y de manera modulada” ha explicado, ya que “estos indicadores contribuyen al fortalecimiento de la cohesión social y a la reducción de desigualdades”. 

“El crecimiento y el empleo no se producirá por la vía de la devaluación, los recortes y los ajustes, sino por la vía de estimular la demanda interna y la inversión, ha finalizado.

España es la quinta economía de la UE y la cuarta de la zona euro, sin embargo el SMI español es uno de los más bajos de Europa, sólo por encima de Grecia y Portugal.

Nuestro SMI es la mitad del salario de Bélgica o Irlanda y el 60% inferior al salario del Reino Unido.

La Carta Social Europea, firmada por el Gobierno en 1961, establece que un salario mínimo justo y digno debe representar el 60% del salario neto medio de cada país.

 El salario medio español se aleja cada vez más de la renta media de la UE

El salario medio español se aleja cada vez más de la renta media de la UE

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek