Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı #14N HUELGA GENERAL

Esta es la huelga general que más motivos tiene en la historia de la democracia

• UGT demanda una moratoria mientras se modifica la Ley Hipotecaria

13/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que aunque todas las huelgas tienen motivos, “ésta es, con diferencia, la que más motivos tiene en la historia de la democracia”.

Méndez, que ha hecho estas declaraciones en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, ha destacado dos argumentos que legitiman esta posición: cuando sólo llevaba un mes, el Gobierno se encontró con el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por los sindicatos y la patronal, que contempla una contención de salarios y apuesta por la flexibilidad interna para evitar o paliar despidos. Un acuerdo que el Gobierno ha tirado a la basura con la aprobación de la reforma laboral. Además, el Presidente del Gobierno ha descartado y menospreciado la convocatoria de un referéndum sobre las políticas de recorte que está aplicando y que no figuraban en su programa electoral

El Gobierno fracasará si no atiende el clamor social

El secretario general de UGT ha achacado al esfuerzo de los movimientos sociales que el Gobierno haya cambiado de posición respecto a los desahucios y que los dos grandes partidos se hayan sentado a negociar. Esto pone de manifiesto que “la sociedad no se resigna, es una sociedad viva”.

Asimismo, ha destacado que la dinámica social y el ejercicio de un derecho constitucional como es el ejercicio del derecho de huelga se refuerzan mutuamente y se plasman, precisamente, en esta Huelga General del 14N, convocada por los sindicatos y respaldada por más de 150 organizaciones representativas de la sociedad civil, y que integran la Cumbre Social.

Para el secretario general de UGT el ejercicio de un derecho constitucional, como es el derecho de huelga, nunca puede ser un fracaso, “el fracaso sería del Gobierno, si no fuera capaz de atender el clamor social que se va a expresar en el día de mañana”. Un clamor que Rajoy debería “aprovechar de manera inteligente”, para defender en Europa que no se puede seguir avanzando por estas políticas. Unas políticas que “no describen una senda reformista sino un camino de perdición que hay que cambiar”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek