Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
MÁLAGA | HOSTELERÍA TURISMO

,Huelga convocada en el Hotel Palmasol de Benalmadena los días y 30 de este mes

28/09/2012 | CHTJ-UGT Málaga

Con el objetivo del lucro, los empresarios que regentan el Hotel Palmasol en Puerto Marina (Benalmádena) están dispuestos a llevar al cierre al propio Hotel y a la plantilla que trabaja en el.

Su postura hasta ahora ha sido muy clara: resistir al conflicto de la Huelga planteada por los trabajadores. Sin interés por negociar ni llegar a acuerdo, sin preocuparse por el daño que pueda tener su imagen. Sin aclarar cuales son sus propósitos. Sin respetar el marco de las relaciones laborales.

Su objetivo igualmente es muy claro: Imponer su decisión a toda costa, aunque para ello no cumplan con el marco legal establecido y ello signifique cerrar el hotel (ya tendrán tiempo después de echarle la culpa a la irresponsabilidad de los trabajadores para ganarse la opinión pública).

Esta es la tercera convocatoria de huelga en el Hotel Palmasol, no todas han llegado a su fin, algunas se han desconvocado tras acordar con la empresa que se mantendrían reuniones para llegar a acuerdos. Estas reuniones no se han celebrado ya que la empresa ya plantado en varias ocasiones a los representantes de los trabajadores a pesar de ofrecerse para debatir y dar solución a los temas que motivaron el conflicto.

El Hotel Palmasol tiene convocada una Huelga, los días 28, 29 y 30 de septiembre por los siguientes motivos:

Quiere descolgarse del Convenio Colectivo de Hostelería, argumentando pérdidas en los dos últimos trimestres. Sólo puede hacerlo hasta el mes de septiembre, ya que en octubre no cumpliría con este requisito debido a que el Hotel se ha recuperado y tiene ganancias.

Solicita no complementar las bajas quedando sin cobertura los trabajadores que se den de baja por enfermedad común del primer día al decimoquinto, y recibiendo el abono del 75%, además de descolgarse en la remuneración sin especificar en qué cuantía, ni en que conceptos. Tampoco aclara si sería total o parcialmente. De igual forma nada garantiza que tras la aplicación del descuelgue la empresa no aplique una reducción del salario.

La empresa forzó la situación para que 22 trabajadores fijos pasaran a fijos discontinuos bajo la amenaza que de no llevarse a cabo este planteamiento el hotel tendría que cerrar, y que vino acompañada de otras medidas como quitar los pluses especiales y la modificación de la jornada de trabajo.

La plantilla del Hotel Palmasol pasa por un ERE de suspensión de empleo que está vigente y que se encuentra en su segundo año actualmente la empresa ha presentado una nueva propuesta, calificada por los líderes de ambas centrales sindicales de “terrorismo laboral” y “atraco a mano armada a los trabajadores” ya que a día de hoy la empresa registra beneficios en su cuenta de explotación.

Esta nueva propuesta para el Expediente de Regulación de empleo que se encuentra en periodo de consultas consiste en no abonar a los trabajadores Antigüedad, Pagas Extras, Nocturnidad, Incentivos, Plus Distancia, Plus Transporte y cualquier otro complemento. Además de congelar el salario hasta 2014. La empresa solicita ir más allá en cuanto a la flexibilidad establecida en la propia reforma laboral incrementándola hasta un 15%, así como crear un plan de trabajo.

En lo relativo a materia sindical solicita reducir el derecho del crédito horario de las actuales 40 horas a 8 horas.

Actualmente la empresa está denunciada por varios motivos entre ellos el incumplimiento del Convenio Colectivo del sector de Hostelería de Málaga y por contratar ilegalmente a personal con una Huelga convocada para sustituir a los trabajadores que la secunden.

En el día de hoy el seguimiento de la huelga es masivo, está siendo secundada con más del 80% de la plantilla del hotel.

Desde las centrales sindicales de UGT y CCOO obreras creemos que ya es momento de que actúen las autoridades y de manera contundente, evitando conductas de empresarios que además de dar una mala imagen de sus hoteles lo dan de la Costa del Sol, ya que detrás de esta temerosa gestión empresarial hay muchas familias que dependen de sus puestos de trabajo.

No se puede permitir que aprovechando la actual situación de crisis un empresario “saque el látigo y confunda a trabajadores con esclavos dispuestos a hacer cualquier cosa a cambio de un trozo de pan, que ya ni por un plato de comida” han sentenciado esta mañana los líderes sindicales de CCOO, Lola Villalba y UGT, José Medina, ante los trabajadores en huelga.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek