Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 25/04/2018
Portada > noticia

La aportación de la UE puede ser muy corta y el coste social y laboral a pagar, muy alto

28/06/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, a pesar de que en la Cumbre Europea “se han adoptado medidas que tienen cierta concreción en materia de empleo juvenil y del crédito a las pymes, son muy escasas, se van a desarrollar con lentitud y si las contrapartidas son las que se comentan, como una vuelta de tuerca a la reforma laboral, subir impuestos y acelerar una nueva reforma de las pensiones, nos encontraremos con que la aportación desde la Unión Europea es muy corta y el coste social y laboral que habría que pagar en nuestro país sería muy alto”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a su intervención en el Big Tent de Google, donde ha manifestado que respecto a los 6.000 millones de cuantía, “es muy escaso. La aportación económica para la empresa que contrate a un joven español demandante de empleo a través de este programa sería, para dos años, de unos 80 euros al mes”. 

Además, “si esta operación se hace sobre la población juvenil de hasta 25 años en general, la cantidad sería en torno a 45 euros. Por lo tanto, la cantidad es muy escasa y en la UE lo reconocen. Esto es una gota para contrarrestar el océano de desempleo juvenil que hay en Europa y en nuestro país”. 

En relación con los créditos a la pyme, “lo primero que salta a la vista es que este programa se refiere a pymes societarias con 10 o más asalariados. Esto significa que esta medida beneficiaría a 600.000 empresas, muchas del sur de Europa, y quedarían excluidas otras 23 millones de pymes en Europa”.

Por lo tanto, “lo que salta a la vista es la exclusión. No creemos que se modifique de una manera sustancial la situación de las pymes, ya que la cantidad asignada también es muy escasa. En lo único que puede incidir algo es que la cuantía del tipo de interés que se exige podría bajar, pero las condiciones de acceso a los créditos se puede endurecer, sobre todo si se canalizan por las entidades bancarias privadas”. 

El encarcelamiento de Bárcenas marca un antes y un después en relación con la posición del PP 

Preguntado por el encarcelamiento de Luis Bárcenas, el Secretario General de UGT ha manifestado su “respeto” a la decisión judicial y ha considerado que “se veía venir, aunque hay mucha gente que opina que, a veces, es inusitadamente acelerado un proceso de encarcelamiento para algunas personas y, en otras ocasiones, parece que estando las cosas bastante claras desde el principio se producen muchos retrasos”. 

En este sentido, ha señalado que “este caso debe esclarecerse totalmente y el partido del Gobierno, que ha estado en una posición ultradefensiva, tendrá que reflexionar sobre este acontecimiento, porque este encarcelamiento marca un antes y un después en relación con la posición del PP”.

 La aportación de la UE puede ser muy corta y el coste social y laboral a pagar, muy alto

La aportación de la UE puede ser muy corta y el coste social y laboral a pagar, muy alto

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek