Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı CES-ETUC

La CES insiste en que la Unión Europea necesita verdaderas inversiones en partidas sociales

21/02/2013 | UGT ı Nota de prensa

La Comisión Europea adoptó ayer una comunicación para las inversiones sociales y a favor del crecimiento y de la cohesión, el denominado Paquete de Inversiones Sociales.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) valora que la Comisión haya reconocido la necesidad de realizar inversiones sociales en la Unión Europea. No obstante, considera que las simples recomendaciones no son suficientes y que la Europa social necesita inversiones reales.

El Paquete de Inversiones Sociales son una contribución importante en el debate de la dimensión social de Europa y la CES apoya el planteamiento de reorganizar la gobernanza de la UE. Los objetivos de la Europa 2020 deben tener un seguimiento para asegurar a los Estados miembro y a la UE que estén en la misma línea para llegar al crecimiento, al progreso social y a la cohesión. Los agentes sociales pueden contribuir a ello de manera importante.

El Paquete de Inversiones Sociales reconoce que el gasto social representa una inversión. Hay que alegrarse por esta constatación pero Europa necesita verdaderas inversiones para que el crecimiento y el empleo vuelvan a arrancar y se garantice la cohesión social. Por ello la CES pide más inversiones: un 1 % del PIB europeo y lamenta que, llegados a este punto, no exista financiación específica o complementaria para conseguir los objetivos de la Europa 2020.

Una estrategia que proponga una mejor utilización de los presupuestos, cada vez más restringidos, es la prueba de que falta ambición. Esto nos llevará a un crecimiento de las desigualdades entre los Estados miembro y a una mayor conflictividad social.

Si las instituciones de la UE centraran el debate sobre la dimensión social del proyecto europeo, 2013 podría ser el año en que se produzca un cambio en la orientación política de Europa. Para alcanzar esto, la UE debe tener en cuenta las antiguas demandas de la CES para poner fin a la austeridad y para cambiar las políticas macroeconómicas erróneas que nos han vuelto a introducir en la recesión.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek