Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı FORO DE ACTUALIDAD FISCAL

La estrategia de recuperación económica tiene que pasar por una reforma fiscal integral

• El déficit real no es el 6,7% sino el 10,2%

27/02/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado esta mañana en unas jornadas sobre Actualidad Fiscal, que tras cuatro años de crisis y dos recesiones existe una grave incertidumbre en las posibilidades de recuperación económica de nuestro país.

Méndez ha explicado que la crisis ha demostrado que “tenemos graves problemas estructurales y hemos pagado un alto precio por la disponibilidad de dinero barato”. “El grave problema de nuestro país era el problema del endeudamiento privado y lo que se ha producido ha sido la aplicación de una serie de políticas que han trasvasado la situación de endeudamiento privado a deuda pública y a déficit público”.

Con respecto al dato de del 6,7% de déficit público adelantado por Rajoy, Cándido Méndez ha afirmado que ese es el dato de déficit “si no se incluyen los 40.000 millones de euros que ha habido que aportar a las entidades financieras” pero que el déficit real es el 10,2%. 

“Para no reconocer que se está equivocando la UE facilita este tipo de cosmética en términos de déficit, cuando lo más sencillo sería que el Sr. Rehn reconociera que se ha equivocado y que el discípulo más entusiasta de las políticas de austeridad, que es el Gobierno español, es incapaz de sacar adelante los objetivos de déficit con estas durísimas políticas de recortes”. 

Méndez ha explicado que la UE flexibilizará el objetivo de déficit porque en sus propias previsiones para 2014, considera que el déficit superará el 7% pero, ha subrayado, “el problema no es la flexibilización del objetivo de déficit, sino qué nuevas imposiciones van a plantearle la UE al Gobierno español si no se cambian estas políticas”.

Llegados a este punto, “es necesario compatibilizar el crecimiento económico y la defensa del Estado de Bienestar y de los mecanismos de cohesión social y apostar por el empleo con la consolidación fiscal”

“Eso supone un cambio en la política económica y el reconocimiento de una obviedad: que el incremento del déficit público en España no se produce como consecuencia de un exceso de gasto respecto a los promedios de la UE, sino que se debe a una caída brutal de los ingresos. Tenemos una diferencia de entorno a 8 puntos (85.000 millones de euros) en cuanto a capacidad recaudatoria en nuestro país con respecto a la UE” ha añadido. 

Cándido Méndez ha subrayado que “la estrategia de recuperación económica tiene que pasar por una reforma fiscal integral y una actuación decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida (que según GESTHA puede suponer en torno a 245.000 millones de euros)”. “Las figuras tributarias en nuestro país son muy parecidas a las de la UE, pero de lo que se trata es de que tengan mayor potencialidad recaudatoria” ha añadido. 

“Además”, ha dicho, “es necesario un cambio en la posición de la UE. No puede ser que los representantes políticos de la Comisión y el Consejo en Europa crean que pueden jugar a los dados con la estabilidad democrática del sur de Europa como si fueran dioses”.

Los resultados en Italia suponen un rechazo a las políticas de recortes

A este respecto, ha manifestado que “los resultados de las elecciones en Italia, han significado un rotundo no a los tecnócratas impuestos por Bruselas, aunque se cubrieran las formalidades democráticas y a las políticas de recortes y un claro sí a la política”.

“Que las instituciones europeas pretenden mirar para otro lado y digan simultáneamente que hace falta estabilidad política en Italia y que hay que seguir con las políticas de austeridad no tienen ningún sentido. Esta no es la alternativa para luchar contra la crisis. Ésta política lo que puede provocar no es sólo un recrudecimiento de la crisis económica en el sur de Europa, sino que se expanda la crisis al resto de la Eurozona e incluso, un frenazo colosal de la economía a nivel mundial”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek