Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL

La situación actual de la negociación colectiva “es de alerta roja”

• El decreto-ley que aprueba hoy el Gobierno recorta derechos y condena a la exclusión social

15/03/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la situación actual de la negociación colectiva es de “alerta roja. En el último año consolidado, 2010, la negociación colectiva cubría a más de 10 millones de trabajadores. El año pasado solo alcanzó poco más de 6 millones, lo que supone que quedan sin convenio colectivo un total de 4,6 millones de trabajadores”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO en Murcia, donde ha señalado que los empresarios “deben ejercer su responsabilidad” porque esta situación “no es compatible con un acuerdo que firmamos en enero 2012 y que las organizaciones empresariales tienen el deber de cumplir”.

En este sentido, ha considerado que esta situación “apunta a la conflictividad, por lo que hacemos un llamamiento a los empresarios ante esta situación de bloqueo e incumplimiento del acuerdo”.

El secretario de Acción Sindical ha manifestado que con estos datos “está fuera de toda lógica que CEOE haya hecho un llamamiento, mediante circular, para recortar los salarios en nuestro país, después de firmar un acuerdo en el que ya había una importante moderación”.

Todo ello bajo el amparo de “una reforma laboral impuesta por el Gobierno que ha aumentado la destrucción de empleo y la precariedad, ha empeorado la calidad del mismo y ha introducido también que los convenios que no estén negociados al año de haber sido denunciados decaigan en julio”.

El decreto-ley que aprueba hoy el Gobierno recorta derechos y condena a la exclusión social

En cuanto al decreto-ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros, que endurece el subsidio por desempleo para los mayores de 55 años y reforma la jubilación parcial y anticipada, Toni Ferrer ha exigido al Gobierno que “respete la reforma de las pensiones que pactamos las organizaciones sindicales, empresariales y el propio Gobierno y no cometa una nueva injusticia con las personas que están siendo expulsadas del mercado de trabajo y que no tienen ninguna expectativa de empleo”.

“Lo que aprueba hoy el Gobierno endurece el acceso a la jubilación parcial, lo que supone que los trabajadores tengan menos derechos de pensión y estén condenados a la exclusión social”. Además, “también endurecen el acceso al subsidio por desempleo para los mayores de 55 años, en una muestra más de su política autoritaria”.

Estas medidas son “una manifestación más de las políticas injustas que están generando en nuestro país más desigualdad y una fuerte situación de pobreza, algo que las organizaciones sindicales combatimos el año pasado con dos huelgas generales y que vamos a seguir combatiendo”, ha sentenciado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek