Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı #10M

Las movilizaciones del #10M están más que justificadas

En momentos tan críticos como los actuales, nuestra responsabilidad es proteger los derechos de los trabajadores

06/03/2013 | UGT ı Nota de prensa

“Las políticas de reducción del déficit planteadas por la UE están teniendo un efecto devastador de incremento del desempleo y pobreza en nuestro país, que se encuentra ya en una fase de depresión económica”. 

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones en una asamblea de delegados en el Ayuntamiento de Logroño donde ha señalado que las previsiones del déficit y la caída del PIB de la Comisión Europea será “tres veces superior a lo planteado por el Gobierno, con una tasa de desempleo que llegará en España al 27%”.

“Con la revisión del Plan de rescate a la banca, la UE plantea ahora más impuestos al consumo, además de más impuestos para los derivados del petróleo y el endurecimiento del acceso a la jubilación, como una contrarreforma del sistema”.

“Además” ha añadido “plantea una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral. Una reforma que solo ha servido para destruir empleo, recortar salarios y empeorar las condiciones de trabajo”.

Ferrer ha subrayado que se han confirmado las peores previsiones con respecto a la reforma laboral que ha provocado “un incremento de desempleo que se ha vuelto absolutamente insoportable”. Esta reforma “ha empeorado además las condiciones laborales, con una caída de los costes laborales del 6% frente al incremento del 1,4% de los beneficios empresariales”.

Por otro lado, Toni Ferrer ha señalado que la reforma de la negociación colectiva ha producido un bloqueo de los convenios. “3.069 convenios para 5,4 millones de trabajadores (el 40% de los trabajadores regulados por convenio) tienen su situación sin resolver. Y todo ello a pesar de que está en vigor los criterios establecidos en el acuerdo firmado en 2012 para la Negociación Colectiva entre las principales organizaciones sindicales y empresariales”

“Este bloqueo no tiene justificación, por lo que estamos emplazando a las patronales para que desbloqueen la negociación colectiva. A través de esta negociación se ha demostrado que se puede ofrecer respuestas compartidas y realistas, que procedan desde el acuerdo”. 

El secretario de Acción Sindical de UGT ha explicado que con la reforma laboral se ha generado un nuevo problema con la Negociación colectiva, y es que “aquellos convenios que no estén denunciados en julio y no tengan convenio superior decaerán y perderán la regulación de los derechos, por lo que habrá un vacío de cobertura, pasando a regularse por el SMI y la jornada y vacaciones básicas. Algo que puede generar una gran conflictividad, tanto individual como colectiva, teniendo en cuenta que no sabemos qué ocurrirá en un país formado por microempresas”.

“De 6.000 convenios, 1.800 no han sido renovados, por lo que decaerán en el mes de julio afectando a 3,5 millones de trabajadores. Se da así una situación más que suficiente para cumplir los criterios del Acuerdo de Negociación Colectiva, y en su caso lo trasladaremos a la Comisión del Seguimiento y, si las patronales no dan respuesta, tendrán que atenerse a su responsabilidad”.

Ferrer ha destacado que “en momentos tan críticos como los actuales, nuestra responsabilidad es proteger los derechos de los trabajadores, máxime cuando están sufriendo la crisis doblemente, por la pérdida de empleo y de las rentas”. 

“Actualmente estamos inmersos en una movilización sindical europea que tendrá como próxima consecuencia las manifestaciones convocadas para el día 10 en toda España, unas manifestaciones que están más que justificadas” ha finalizado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek