Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Las pretensiones de la empresa Sabeco en el convenio dificultan las posibilidades de un acuerdo

22/06/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Como ya habíamos informado los días 21 y 22 de junio se ha reunido la mesa negociadora del convenio Sabeco-Simply en Zaragoza. En la misma tuvimos la ocasión de analizar las propuestas de descanso semanal, que la empresa nos había adelantado y que desde nuestra opinión sigue sin satisfacer las pretensiones que hemos planteado en nuestra plataforma.

Desde la representación de UGT hemos mostrado nuestro rechazo a las propuestas que desarrollaban los futuros calendarios, puesto que los criterios sobre los que se asentaban podrían suponer una mayor inseguridad sobre la garantía y certeza, no solo del descanso sino sobre la propia certeza de los horarios y la efectiva prestación del trabajo.

En este sentido hemos planteado la necesidad de partir fijando los criterios generales, por los que se deberán posteriormente elaborar los horarios concretos de cada centro de trabajo, y así hemos coincidido con el conjunto de la mesa negociadora en los siguientes criterios:

- horarios con distribución anual y conocimiento anual para cada trabajador.

- necesidad de determinar una jornada diaria máxima, que nosotros hemos valorado en ocho horas.

- necesidad de determinar una jornada diaria mínima, desde nuestra parte hemos planteado que esta sea la que en la actualidad se viene realizando como tal.

- exigencia de que no se transformen jornadas continuadas en partidas. Y por tanto que se respeten las distribuciones actuales en cada centro con respecto a las jornadas continuadas o partidas.

- que el descanso semanal tenga la condición de rotativo, y por tanto permitan el disfrute de fines de semana prolongados.

- determinar criterios para la acumulación del descanso en la hipótesis de que este no fuera de dos días semanales, en cuyo caso nuestra propuesta ha sido la de una semana un día y dos la siguiente.

- así mismo existe coincidencia de la totalidad de la mesa de mantener las situaciones actuales y futuras de concreción o reducción por guarda legal.

Por parte de la empresa ha planteado algunas cuestiones que podría dificultar el acuerdo, y que estarían centradas en el sistema de rotación de turnos y dificultad para poder garantizar los dos días en la totalidad de la plantilla.

En sentido la empresa ha quedado comprometida a realizar una nueva propuesta sobre la base de los criterios generales que pudiera haber consenso

Otro de los temas tratados a propuesta de la empresa fueron los días de convenio y vacaciones, donde la empresa hizo un planteamiento de sustituir estos por mas días de vacaciones, de tal manera que pasásemos de 27 días laborales de vacaciones a 32 naturales, donde estarían incluidos los 3 días de convenio. Como es evidente esta descabellada propuesta fue rechazada de manera contundente por la representación de UGT.

En clasificación profesional la empresa propuso sustituir la antigüedad por un complemento para los trabajadores, con una aplicación individualizada y dependiendo de sus méritos, formación, etc...

La UGT volvió a considerar esta propuesta como inasumible, puesto que supondría dejar en manos de la decisión unilateral de la empresa lo que hoy es u derecho personal y garantizado, si que tenga que depender de la exclusiva voluntad empresarial.

En política salarial la empresa planteo una subida salarial para 2 años de vigencia de convenio basado en los resultados económicos de la empresa que sea por el ratio final de toda la empresa fijando estos criterios:

Si el ratio de la empresa que sale del beneficio neto dividido por la cifra de venta es negativo, la subida seria cero.

Si el ratio es entre 0 y 0,1 la subida seria del 0,70. Si esta entre 1 y 1,5 la subida seria el IPC del año anterior. y por ultimo si fuera superior al 1,5 seria IPC del año anterior mas 0,60. Planteamiento que la empresa reforzó con las actuales dificultades económicas y que con el mismo le podría garantizar el mantenimiento del empleo.

Desde nuestra organizacion, seguimos estando comprometidos con los criterios que fijan los acuerdos interconfederales para la determinación de los salarios y su garantía mediante la cláusula de revisión. Por lo que estamos muy alejados de los actuales planteamientos

Otra de las cuestiones que se abordaron en estos dos días ha sido nuestro rechazo a la decisión, que de manera unilateral había tomado la empresa con respecto a la apertura de las gasolineras todos los domingos y festivos y que la empresa había comunicado mediante carta a los comités afectados.

En este sentido la UGT planteo que no era de recibo el planteamiento empresarial y exigimos que se retirara tal decisión, para ser discutida en el marco del convenio colectivo.

Finalmente la empresa nos informo que quedaba en suspenso la decisión y por tanto seguirían con las actuales normas de apertura de estos centros.

Se dio por finalizada la reunión fijandose nuevas fechas para los días 6, 13 y 26 de julio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek