Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
CONSEJO CONFEDERAL DE UGT

Los mensajes positivos del Gobierno son incompatibles con el mantenimiento de las políticas de ajuste y recorte

• Los Presupuestos Generales del Estado deben tener como objetivo la creación de empleo y la recuperación económica

12/09/2013 | UGT ı Nota de prensa

“Los Presupuestos Generales del Estado deben ser el instrumento en el que se reflejen los mensajes positivos que está lanzando el Gobierno. Unos mensajes positivos que son incompatibles mientras persistan las políticas de ajuste y recorte, como el anuncio de una nueva congelación para los empleados públicos”.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones al inicio de la reunión del Consejo Confederal del sindicato, un órgano consultivo que integra a los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, a los secretarios generales de las federaciones y Uniones estatales, encargado de analizar la situación política, económica y social.

En cuanto a la situación política, Ferrer ha señalado que frente a lo que plantea el Gobierno, UGT insiste en que “la salida de la crisis solamente se puede producir si hay creación de empleo y para ello es necesario que el Gobierno y la UE reorienten sus políticas y combinen la lucha contra el déficit con políticas orientadas al crecimiento y la inversión”.

En referencia al empleo, ha manifestado que la situación en España sigue siendo dramática e insostenible. Ha resaltado que “el efecto desánimo, que se refleja en la caída de la población activa, y el escaso empleo de carácter estacional que se ha creado en estos cinco meses, profundiza la tendencia abierta por la reforma laboral de producir empleo temporal y a tiempo parcial. De tal forma que aumenta la precariedad en el empleo”.

Ferrer ha subrayado que en el consejo también se abordarán las nuevas disposiciones que el Gobierno ha tomado de forma unilateral con atribuciones a agencias privadas de empleo o los recortes en las prestaciones por desempleo “que van a centrar, este otoño, la exigencia de que se invierta en políticas activas -en escenarios como la presentación, este mismo mes, del anteproyecto de Presupuestos- y la necesidad de mejorar la protección a las personas desempleadas, puesto que actualmente, cuatro de cada diez desempleados no tienen ningún tipo de prestación y es una tendencia que va a aumentar por la prolongación de la crisis”. 

Ante la ofensiva contra los salarios ha afirmado que “UGT va a reforzar la defensa del derecho a la negociación colectiva y a centrar el trabajo sindical en garantizar que los trabajadores no se queden en situación de desprotección”.

Con respecto a las pensiones, ha destacado que “el sindicato va a defender que el Acuerdo de febrero de 2011, que luego se recogió en la Ley 27/2011 en la que se garantiza la sostenibilidad del sistema, es el marco para afrontar la actual situación ya que el problema de nuestro Sistema Público de Pensiones no está en penalizar a los pensionistas sino en aumentar los ingresos vía creación de empleo”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek