Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 04/08/2012
Portada > noticia
CONFEDERAL ? PARO DE JULIO DE 2012

Los recortes y las reformas impuestas por el Gobierno aniquilan las posibilidades de recuperación económica y el empleo

  • ImprimirImprimir
02/08/2012 | UGT ? Nota de prensa

Los datos del paro de julio (desciende respecto al mes anterior en 27.814 personas) no ocultan la evolución negativa del desempleo, que se ha incrementado en un 12,4% en la comparación interanual. El empleo es estacional, temporal y precario (mientras los contratos temporales aumentan un 5,7% este mes, los indefinidos disminuyen un 0,4%). UGT considera que la realidad muestra el fracaso de la reforma laboral y las políticas de recorte impuestas por el Gobierno, que aniquilan las posibilidades de recuperación económica y nos hunden más en la recesión y en la destrucción de empleo, y advierte que con esta política caerán los ingresos y si no hay ingresos no será posible acabar con el déficit público, la máxima de la política económica del Gobierno. Por ello, reclama un cambio de rumbo y que se apueste por el crecimiento económico, el empleo de calidad y la cohesión social. El sindicato recuerda que la sociedad no va a parar y que, el 15 de septiembre, las organizaciones participantes en la Cumbre Social harán una marcha en Madrid para defender nuestro futuro y decir NO a unas políticas injustas, ineficaces, que incrementan la pobreza y la desigualdad.

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en julio se han registrado como desempleadas 27.814 personas menos que en junio (una caída del 0,6%). Sin embargo, en la comparación interanual, el incremento alcanza el 12,4% (superior al del mes anterior), o lo que es lo mismo, 507.713 personas. Con estas cifras, el número de parados registrados es de 4.587.455 personas.

Distinguiendo según género, en julio disminuye el desempleo tanto entre las mujeres y entre los hombres; el desempleo femenino lo hace un 0,5%, lo que supone 12.492 desempleadas menos, mientras que el desempleo masculino desciende un 0,7%, lo que supone 15.322 parados menos. En cambio, si comparamos con la situación hace un año, los datos son demoledores: hay un 11,6% más de mujeres desempleadas (241.286 personas) y un 13,3% más de hombres desempleados (266.427 personas).

Se reduce el número de jóvenes (menores de 25 años) desempleados, en 12.611 frente al mes de junio (lo que supone un descenso del 2,8%), aunque sigue reflejando un incremento interanual del 5,1%.

Por lo que respecta a los extranjeros, disminuye el número de desempleados en términos mensuales en 14.742 personas (una caída del 2,4%), aunque en la comparación con el año anterior hay una subida del 0,3%.

Por sectores, se recoge una disminución del número de desempleados respecto al mes anterior en la industria y la construcción. En cambio, aumenta el número de desempleados en la agricultura y en los servicios. En la construcción, el desempleo desciende un 1,9% (14.792 desempleados menos) y en la industria disminuye un 1,4% (7.448 parados menos). En cambio en el sector servicios el desempleo aumenta un 0,1% (1.501 desempleados más), y en la agricultura aumenta un 2,1% (3.373 desempleados más). Si comparamos con la situación hace un año, de nuevo se produce un incremento del desempleo en todos los sectores: un 16,7% en la agricultura, un 10,5 % en la industria, un 5,9% en la construcción, un 15,8% en los servicios y un 4,5% entre el colectivo sin empleo anterior.

El número total de contratos registrados en julio aumenta un 5,3% respecto al mes anterior; los contratos temporales aumentan un 5,7% mientras que los indefinidos disminuyen un 0,4. Del total de contratos registrados en el mes de julio (1.352.444), sólo el 6,7% son indefinidos, y el 93,3% son temporales. Al comparar la situación con al de hace un año, el número total de contratos registrados en julio aumenta un 0,2% respecto al mismo periodo de 2011; los contratos temporales aumentan un 10,7% y los indefinidos lo hacen un 1,4%.

La tasa de cobertura (correspondiente al mes de junio) se sitúa en 66,1%, lo que se traduce en una caída interanual en la cobertura del 5,8%, dado que ésta fue del 70,2% en junio de 2011.

Conclusiones

Una caída en el número de desempleados siempre es de valorar (aunque en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.792.577, lo que supone 53.622 parados más). Ahora bien, de nuevo estos datos se enfrentan con la realidad: es un empleo estacional, temporal y precario, como queda reflejado por la dispar evolución de los contratos: mientras los temporales aumentan un 5,7% este mes, los indefinidos disminuyen un 0,4%, claro reflejo del fracaso de la reforma laboral. Ni siquiera el sector servicios es capaz de sortear la crisis en plena temporada estival, tal y como refleja el hecho de que el desempleo haya aumentado en 1.501 personas respecto al mes anterior (un 0,1%) y en 375.575 personas respecto al año pasado (un 15,8%).En definitiva, la información hoy conocida sobre el paro registrado no hace sino confirmar el rotundo fracaso de la reforma laboral del PP, además de reafirmar que las medidas adoptadas por el Gobierno no favorecen la recuperación económica, ni tampoco se prevé que puedan crear empleo ni a corto ni a medio plazo.

Estos datos son la confirmación de lo disparatado de las políticas de este gobierno y de los recortes y las reformas impuestas, que no resuelven los problemas de nuestro país. Porque los recortes indiscriminados están aniquilando las posibilidades de recuperación económica, y nos están abocando a una larga recesión, uno de cuyos reflejos es el aumento del número de prestaciones por desempleo en 949.762 altas en el mes de junio (un 17,6% más que el mes anterior), es decir, continúa la demoledora destrucción de empleo en nuestro país.

Todas y cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy tiene un único objetivo: la reducción del déficit público. Lo que parece no entender este Gobierno, y que tanto las estadísticas nacionales e internacionales como sus propias previsiones así lo ponen de manifiesto, es que para reducir el déficit también hay que generar recursos vía ingresos, y no hay ingresos si no hay actividad económica, por lo que resulta imposible lograr ese objetivo solo mediante políticas de recorte y eliminación del Estado del Bienestar.

En este sentido, para la Unión General de Trabajadores es imprescindible un cambio en la política económica, dirigido a la recuperación del crecimiento y del empleo, que debe asentarse en una mayor cohesión social, lo que además permitirá controlar el déficit y generará empleo. Solo así saldremos de esta crisis. Las medidas han de encaminarse a estimular la actividad económica y a sentar las bases de un nuevo modelo productivo sostenible y equilibrado, cuyas bases sean el conocimiento, la innovación y el empleo de calidad.

Porque así no se puede seguir, porque es inaplazable un cambio en las políticas económicas, porque sí hay alternativas, no vamos a parar. Porque lo que está haciendo el Gobierno es hundir nuestra economía y sentar las bases de una sociedad más desigual, con mayor riesgo de pobreza, con una mayor precarización, y con menores posibilidades de recuperación y crecimiento a largo plazo. Por eso, el 15 de septiembre, las organizaciones participantes en la Cumbre Social celebrada el pasado 25 de julio, marcharán conjuntamente a Madrid, para defender nuestro futuro y para decir NO a tanta injusticia y a tanta insensatez. Será el comienzo de una intensa movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva.

Clica sobre los gráficos para ampliarlos

 

 

 

 

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek