Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI | APOYO A LAS MOVILIACIONES EN ESPAÑA

Los trabajadores y trabajadoras españoles se echan a la calle para protestar contra la reforma laboral y exigir justicia

Protestas masivas en todo el país el domingo: los trabajadores españoles luchan contra la recién aprobada ley laboral que pisotea sus derechos.

23/02/2012 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional de CHTJ-UGT

UNI Europa apoya a los sindicatos españoles en su lucha contra la llamada “reforma del mercado laboral” que ha debilitado los derechos de negociación colectiva y ha hecho los empleos más precarios. Cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras salieron a la calle el domingo para protestar contra unos cambios que los sindicatos españoles califican de "injustos con los trabajadores, ineficaces para la economía e inútiles para crear empleo".

“Los trabajadores y trabajadoras españoles están saliendo a la calle para exigir nada menos que justicia y dignidad en el trabajo”, dijo el Secretario Regional de UNI Europa, Oliver Roethig. “Este plan de austeridad sanciona a los trabajadores y les pide que renuncien a sus derechos en nombre de la recuperación económica. Nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras de España y de toda Europa que están luchando contra estos ataques”.

Las federaciones sindicales españolas CC.OO. y UGT han lanzado una campaña de movilización para combatir los cambios, de la que forman parte las manifestaciones masivas en 57 ciudades españolas. Los cambios se han impuesto con el pretexto de luchar contra la crisis, pero UNI Europa rechaza la idea de que el trabajo precario sea la solución a la misma.

"La troika insiste en aprobar leyes que perjudican a los trabajadores y que eliminarán toda justicia para los trabajadores en el lugar de trabajo", dijo el Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings. "Decir que facilitar el despido de los trabajadores es una forma de crear empleo es una lógica perversa. Vemos en todo el mundo gobiernos que destruyen las protecciones de los trabajadores en nombre de la lucha contra la crisis; esto únicamente traerá más miseria en lugar de la recuperación y la creación de puestos de trabajo".

Las manifestaciones fueron masivas y participaron más de 1.800.000 personas, sostiene CCOO. Las más importantes tuvieron lugar en Madrid, con cerca de 500.000 asistentes, Cataluña, con 450.000, la Comunidad Valenciana, con 220.000, Galicia, con 150.000 y Andalucía con 130.000. También hubo grandes movilizaciones en otras regiones.

Los sindicatos españoles dicen que la nueva ley laboral, aprobada por decreto-ley, debilita los derechos de negociación colectiva, abarata y facilita los despidos y hace los empleos más precarios. Asimismo, cualquier trabajador que falte al trabajo por motivos médicos justificados más del 20 por ciento del tiempo de trabajo durante un periodo de dos meses podrá ser despedido(a).

Los sindicatos están planeando una serie de acciones para oponerse a la nueva ley.

El 29 de febrero, los trabajadores y trabajadores españoles participarán en masa en la jornada de acción europea por el empleo y la justicia social convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). UNI Europa y sus afiliadas también participarán en las acciones en toda Europa.

Acceso a la noticia en la web de UNI

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek