Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | MOVIMIENTOS TURÍSTICOS EN FRONTERA

Para UGT las estadísticas sectoriales no concuerdan con la realidad laboral del sector de la hostelería

08/07/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Hostelería - Turismo de CHTJ-UGT

Según los datos de coyuntura de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR), entre enero y mayo de este año, España acumula un total de 19,8 millones de llegadas internacionales, lo que significa un crecimiento interanual del 3,9%, siendo mayo, último mes contabilizado, un mes con un incremento importante en comparación con otros meses de mayo, en total ha acudido a España casi 400.00 turistas más, con un incremento del 7,4% y un total de turistas extranjeros en ese mes de 5,8 millones.

Reino unido se sitúa como el mercado que más aporta al crecimiento de turistas en España, y Baleares ha sido su principal destino turístico, ya que acaparó uno de cada 3 turistas británicos.

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66.6%, destaca este mes el fuerte crecimiento (del 24%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento en todas las modalidades.

El turismo, tal y como se desprende de este y otros informes, se confirma como una de las industrias más importantes de este país, y uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y del mercado de trabajo.

Este volumen de flujo turístico, va a dejar en el País importantes recursos económicos que ayudarán de manera significativa a equilibrar las cuentas del Estado, va a suponer unos importantes incrementos de beneficios para los empresarios hosteleros, que solo servirá para aumentar la brecha, cada más grande, con las rentas del trabajo del conjunto de los trabajadores de la hostelería.

Éstos datos muy positivos para el conjunto del sector en particular y para nuestra maltrecha economía en general, desgraciadamente tienen una casi nula repercusión en las condiciones de los mas del millón de trabajadores y trabajadoras que los hacen posible. Siendo ciertamente llamativo que con estos datos que auguran previsiones para la temporada de verano muy positivas, nos encontremos con riesgos graves en el mantenimiento de las condiciones sociolaborales de los trabajadores, y especialmente en el proceso de renovación de una parte importante de los convenios colectivos.

Y a esta lamentable situación habría que añadir, los procesos de modificación de condiciones, descuelgues salariales y de las condiciones de los convenios vigentes que se han venido produciendo en los últimos meses, que están teniendo como resultado una considerable desproporción entre las perspectivas de negocio empresarial y la repercusión que estas pudieran tener en las rentas del trabajo.

Para nuestra organización las cifras y las estadísticas sectoriales no concuerdan con la realidad laboral del sector, que cada vez está más precarizado, por lo que no se vislumbra más que un aumento de la conflictividad laboral en el inmediato futuro y, en consecuencia, desde la CHTJ-UGT reiteramos nuestro llamamiento a las patronales para que, en un ejercicio de responsabilidad sectorial, desbloqueen los convenios paralizados que están viendo amenazado su continuidad y retornen a las mesas negociadoras como el camino más acertado para dar soluciones desde el dialogo social.

Llamamiento que esperamos ver reflejado en todos los ámbitos de la hostelería española y especialmente en el Acuerdo Estatal del Sector.

 

 Para UGT las estadísticas sectoriales  no concuerdan con la realidad  laboral del sector de la hostelería

Para UGT las estadísticas sectoriales no concuerdan con la realidad laboral del sector de la hostelería

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek