Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 21/08/2018
Portada > noticia
JUEGO | UTO-UGT

¿Qué hemos hecho en 2012?

15/02/2013 | UTO-UGT

Las cosas no surgen porque sí. Hay que trabajar con responsabilidad y comprometerse. Los trabajadores de esta casa conocemos bien el sabor de la dificultad, de las necesidades de la sociedad; no en vano estamos en constante contacto con ella.

El esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras y la contribución de un sindicato como UTO-UGT, ha permitido terminar un ejercicio muy complicado, como ha sido 2012, en una situación razonable.

Hoy lo podemos ver y comprobar. 

Pero las cosas no surgen porque sí. Hay que trabajar con responsabilidad y comprometerse. Los trabajadores de esta casa conocemos bien el sabor de la dificultad, de las necesidades de la sociedad; no en vano estamos en constante contacto con ella. 

Estamos integrados en la sociedad y queremos seguir siendo solidarios, en justa reciprocidad, con ella. Por este motivo, y porque conocemos las tendencias y los riesgos de nuestro sector, no queremos permanecer impasibles ante la crisis. No es suficiente esperar a ver qué pasa, tenemos que tomar la iniciativa. Coger el timón de nuestro futuro, antes de que lo hagan otros. 

Queremos seguir teniendo un futuro de estabilidad y compromiso social, por eso debemos innovar y avanzar. 

Dar la espalda a la realidad del mercado del juego, después del nuevo escenario dibujado por la liberalización del Sector, a partir de la aprobación de la Ley de Regulación del Juego en 2011, significa mantener una postura irresponsable, y es la mejor manera de provocar la total exclusión de un operador de juego del mercado. 

Por eso, UTO-UGT ha exigido en todo momento a la ONCE, a que mantenga una posición de intensa actividad, buscando soluciones imaginativas que permitan aguantar su cuota de mercado que, aun siendo la más pequeña del sector, es nuestro principal aval económico para responder a los compromisos sociales y laborales de la Entidad. 

2012 ha sido, para la sociedad española, el año en el que ha padecido la crisis económica más arrasadora de nuestra historia reciente. Ello, sumado a la convulsión que padece nuestro Sector, con la aparición de 53 nuevos operadores, la política agresiva de LAE que ha presupuestado un crecimiento del 23% para 2013 y que tiene la intención confirmada de poner en el mercado su propio "rasca", la proliferación del juego ilegal, el crecimiento exagerado del juego on line que facturará el próximo año más de 5.000 millones de euros y las medidas fiscales que perjudican directamente al consumo de loterías, obligan a un operador social como el nuestro a tomar la iniciativa. 

El ejercicio pasado, con el impulso de UTO-UGT, se implantaron un sinfín de medidas comerciales que han garantizado la estabilidad económica de nuestra Institución, amortiguando una caída de las ventas que la lógica del mercado preveía mucho mayor. 

LAE, como competidor más directo, dado que comparte con la ONCE la titularidad de la reserva de loterías, ha sufrido un descenso en sus ventas con respecto a 2011 del 4,85%. Su producto pasivo estrella, la lotería de Navidad, ha bajado un 8,03%, mientras que el Niño se ha quedado por debajo de 2011 en un 12,7%. 

Nosotros también hemos acabado con una comparativa en ventas negativa con respecto al año anterior. No obstante a esto, las cosas nos han ido un poquito mejor, a pesar de ser mucho más pequeños que LAE y de tener limitada nuestra capacidad de gestión por el Acuerdo General con el Gobierno. Hemos caído sólo un 2,1% en ingresos gracias, fundamentalmente, a dos factores: por un lado, a las iniciativas comerciales que la ONCE ha puesto en marcha, con la implicación y participación de UTO-UGT y, por otro lado, a ese esfuerzo colectivo realizado por los trabajadores y trabajadoras, destacando de forma especial y determinante el desempeñado, en primera línea, por los agentes vendedores de la ONCE. 

En definitiva, hemos conseguido que la ONCE continúe cumpliendo con sus compromisos sociales y, sobre todo, haya respondido al principio de estabilidad en el empleo para sus trabajadores, exigido por UTO-UGT, gracias a las medidas implantadas. Entre otras: 

  • Se han puesto en circulación 10 nuevos rascas y se han retirado 8, terminando el año con una cartera de 15 productos instantáneos físicos y 6 en Internet.
  • Los canales físicos complementarios comercializaron nuestros productos extraordinarios y a partir de agosto el cupón de viernes y fin de semana.
  • Comercializamos el Sorteo del Oro de la Cruz Roja.
  • Se modificó la estructura de premios del cupón de viernes para hacerlo más atractivo.
  • Después de mucho esfuerzo, conseguimos la autorización para comercializar nuestro primer juego internacional, el EuroJackpot.
  • Se celebró un sorteo extraordinario el ONCE del ONCE de la ONCE.
  • Por primera vez pusimos en el mercado un rasca de la ONCE de 5 euros para aprovechar la época navideña. 

Y, ciertamente, no nos ha ido tan mal. El Rasca de Navidad se ha cerrado en 31,8 millones, con un crecimiento respecto a 2011, del 12,9%, y en relación a 2010, nuestra máxima recaudación en este producto, un 4,2%. 

Está claro que UTO-UGT hace sus deberes, cumple sus compromisos y exige, con responsabilidad, para garantizar los puestos de trabajo y el futuro de la ONCE. El que diga lo contrario, miente. 

Como ejercicio práctico está bien que sepamos que si a lo vendido en 2012 por la ONCE, 1.914 millones de euros, le restáramos lo ingresado por el Sorteo del Oro, las ventas del CFC de extraordinarios, viernes y fin de semana, lo obtenido gracias al EuroJackpot, y además hiciéramos una proyección de la caída que estaba experimentando nuestro cupón de viernes hasta la reforma, y de unas supuestas ventas del Rasca de Navidad con un precio de 3 euros, nuestros ingresos hubieran sido de 1.856 millones de euros, es decir, una caída del 5,1%. 

Hubiéramos obtenido peores resultados que LAE. Esto hubiera supuesto un importante retroceso para las arcas institucionales y los bolsillos de los trabajadores, que hubieran visto mermados sus ingresos en cuanto a comisiones y compensaciones. 

El valor de esta hipótesis, desde el punto de vista estrictamente técnico, es relativo, sin embargo, demuestra con claridad qué cosas hemos hecho y qué motivos nos han llevado a decidir hacerlas. 

Los que defienden la política del inmovilismo avocarán a nuestra Casa al desastre, si algún día consiguieran mayoría de representación. 

Desde UTO-UGT miramos el futuro con confianza y por eso proponemos ese camino común de ESTABILIDAD, que queremos compartir con todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la ONCE.  

UNIDOS PARA AVANZAR

La mejor forma de garantizar nuestra estabilidad de futuro

SEAMOS DUEÑOS DE NUESTRO FUTURO 

VOTA UTO-UGT, LA MEJOR GARANTÍA 

POR RESPONSABILIDAD

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek