Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia

Se consuma el golpe del Gobierno a las becas Erasmus

11/12/2013 | UGT

Retira el complemento económico a los estudiantes Erasmus que no hubiesen sido beneficiarios de una beca general el año anterior

El pasado 6 de diciembre se publicó en el BOE la decisión del Ministerio de Educación de retirar el complemento económico a los estudiantes Erasmus que no hubiesen sido beneficiarios de una beca general el año anterior. 

Para UGT, esta medida supone una vulneración de los derechos de todo el alumnado que se encuentra fuera de nuestro país cursando estudios y que ha sido beneficiario de estas ayudas, ya que el Gobierno pretende cambiar las condiciones una vez que se encuentran fuera de su país estudiando, dejándoles completamente desprotegidos. 

En realidad, se trata de un nuevo recorte en las becas, puesto que la partida que el Estado destina a los programas europeos Erasmus y Séneca ya se ha reducido un 16,5% este año. Tras las presiones mediáticas, el Ministerio de Educación tuvo que corregir su posición, prometiendo mantener las condiciones para este año para el alumnado que se encontraba estudiando fuera de nuestro país con 19 millones adicionales en el presupuesto. 

Pero la vinculación ahora de las becas Erasmus a las becas generales supondrá una reducción de beneficiarios que acarreará graves consecuencias en la integración de las universidades españolas en la Unión Europea y provocará más dificultades con la Estrategia Europea 2020. 

Para la Unión General de Trabajadores, esta medida no promueve la igualdad de oportunidades entre los estudiantes y no es más que un recorte encubierto del sistema general de becas, empeorando la enseñanza pública. 

El sindicato considera que este vacío actual para el alumnado no beneficiario de una beca de carácter general, provocado tras esta resolución, se mantendrá hasta la publicación de una futura orden que dependerá de la discusión de los presupuestos, pospuesta por motivos técnicos. 

Por ello, desde la Unión denunciamos que esta decisión crea inseguridad y vulnerabilidad para el alumnado Erasmus y consideramos que habría sido preferible hacer una misma orden para todas las personas becadas, garantizando los fondos sin generar dos clases de becas Erasmus diferenciadas, porque esto lo único que provoca es una mayor indefensión de los alumnos que están disfrutando ahora de esta beca.

 Se consuma el golpe del Gobierno a las becas Erasmus

Se consuma el golpe del Gobierno a las becas Erasmus

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek