movilizaciones 23NOV 2013
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 13/12/2013
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO ? GRUPO VIPS

UGT participa en el Comité Intercentros del Grupo Vips

  • ImprimirImprimir
10/12/2013 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en el Grupo Vips

El 4 de diciembre se celebró el Comité Intercentros del Grupo Vips con la participación de los tres sindicatos con representación en el mismo, y en donde presentaron sus puntos de mejora a la dirección de la empresa. 

UGT fue el principal sindicato en proponer al Grupo Vips la especificación escrita de los horarios del grupo gerencial, evitando así el exceso de horas que puede realizar este colectivo. La empresa propuso un nuevo proyecto de planificación de horarios para que los grupos de gerencia no excedan sus horas contratadas. 

Los/as representantes sindicales de UGT insistieron en la posibilidad de que existiese un nuevo ?Desafío? en enero de 2014. La preocupación por una posible reducción de jornadas y modificaciones de turno ha sido un punto relevante en esta reunión. Los directivos respondieron que no se plantean esa posibilidad. Apuntaron que sí hubiese alguna modificación en una unidad, se aplicaría un cambio de centro al trabajador/a. 

Nuestro sindicato recalcó a la empresa la importancia de respetar el Plan de Viabilidad y sus criterios de prioridad. Estos criterios respaldan a los trabajadores que, en algún momento, sufrieron un recorte en su jornada. Sí existiese una necesidad de ampliar o contratar, estos trabajadores (antes afectados) serán preferentes ante cualquier subida de jornada. 

UGT insistió en la creación de una Comisión que supervise los casos de los trabajadores/as que sufrieron un recorte de jornada. Esta comisión tendrá el objetivo primordial de ayudar a las personas a recuperar sus jornadas anteriores. También, se tuvo en cuenta la importancia de las horas complementarias y las ampliaciones que se realizan de forma duradera, solicitando que estas personas tengan una jornada fija.! 

Por otro lado, se busca la creación de un nuevo sistema de incentivos que afecte a todas las marcas y provincias. La empresa propone esperar hasta 2014 para llegar a un acuerdo con los principales sindicatos. 

La Sección Sindical de UGT recalcó la importancia de reglamentar del sistema de nóminas. Cada trabajador/a debe recibir una sola nómina que incluya todos los conceptos, desde una ampliación de jornada hasta la realización de horas complementarias. UGT insistió en el cambio radical del concepto ?pago adelantado? ya que, son varios los/as trabajadores/as que han tenido inconvenientes para pedir préstamos bancarios. Sin embargo, la dirección de Grupo Vips contestó que las nóminas que se generan, se hacen de forma automática. Es decir, cada vez que un trabajador/a del Grupo Vips tenga una ampliación de jornada (durante un tiempo limitado) podrá recibir hasta dos nóminas. 

Se recordó la voluntariedad de las horas complementarias. Evitando así, daños y perjuicios a los trabajadores/as del Grupo Vips. Los cuales, en ocasiones, pueden ser forzados (en calidad de favor) a poner a disposición su tiempo en la herramienta del Club del Empleado. La empresa presentó un (recién elaborado) proyecto que dispondrá de un apartado exclusivo para los gerentes, los cuales, podrán presentar las necesidades de su correspondiente unidad. De esta forma, los trabajadores/as podrán disponer su tiempo, evitando así, el ?forzoso favor? que a veces les ocasiona problemas. Inclusive, se le presentó a la empresa la posibilidad de incrementar el valor de la hora complementaria sí hubiese un festivo o sí la unidad demandante fuere de difícil acceso debido a su ubicación. 

Con respecto a las vacaciones, se comunicó al sindicato que ningún mes está excluido para disfrute de los trabajadores/as. La empresa recalcó la existencia de un sistema de guía que especifica las necesidades de la unidad. UGT solicitó, por lo tanto, que dicha guía esté expuesta, de forma visible en los centros de trabajo para que las personas puedan planificarse . 

Los trabajadores que no firmarón el Desafío y trabajan menos de cinco días a la semana deben ser compensados con los festivos anuales. La empresa reconoce que son 20 días de compensación. Por otro lado, se detectó que, los trabajadores/as que sí tienen los 20 días de compensación no están recibiendo la parte proporcional de manutención. 

Los trabajadores/as de Fridays deben recibir una manutención 38,40 euros mensuales. Sin importar la jornada que realicen. Por ejemplo, un/a trabajador/a de 40 horas semanales no debe cobrar más ni menos que uno de media jornada. También, se solicitó una subvención a la empresa para los trabajadores/as de esta marca americana con respecto a las múltiples fiestas que celebran: halloween, carnaval, navidad, etc. Sin embargo, la dirección del Grupo Vips no contempló la posibilidad. Recordó que cualquier celebración por parte de Fridays es completamente voluntaria en los trabajadores/as. 

UGT transmitió la existencia unidades que cambian la rotación de las triadas sin aprobación de los trabajadores/as. La dirección, sorprendida, pidió al sindicato la información de las unidades que aplicasen dicho procedimiento. 

Por último, la Sección Sindical de UGT Vips transmitió a la empresa el malestar de los trabajadores/as por la regularización del IRPF de forma trimestral. Se solicitó que este procedimiento se hiciese cada mes para el bienestar de los afectados. 

El Comité Intercentros es posible gracias a la participación de los trabajadores/as del Grupo Vips. Los delegados/as sindicales de la Sección Sindical de UGT recorren diariamente los diferentes centros de trabajo, se preocupan por las condiciones laborales y escuchan a las personas que son tratadas injustamente. Todo ello, se comunica a los/as representantes sindicales y estos/as, lo trasladan a los directivos de la empresa. En todo momento, prima la búsqueda de la justicia y de la igualdad social.

  • |
  • ImprimirImprimir
 UGT participa en el Comité Intercentros del Grupo Vips

UGT participa en el Comité Intercentros del Grupo Vips

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek