Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı ENSEÑANZA

UGT rechaza el proyecto de RD sobre becas presentado por el Gobierno a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado

El sindicato ha presentado una enmienda a su tramitación, al no contar con el Observatorio de Becas para su elaboración

19/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT rechaza el nuevo proyecto de Real Decreto sobre becas y ayudas al estudio para el curso 2013/2014 presentado ayer por el Gobierno a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. El sindicato manifiesta que este proyecto elimina becas y dificulta el acceso del alumnado a las restantes, imponiendo para su acceso notas mínimas elevadas, incrementando el porcentaje necesario de créditos aprobados o eliminando las ayudas al desplazamiento, material escolar, etc. UGT manifiesta que este nuevo proyecto se ha presentado sin la consulta y participación de las organizaciones sindicales, ya que debería haber pasado previamente por el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que, aunque no es un órgano preceptivo, se creó en 2010 para tal fin, por lo que ha procedido a presentar una enmienda a su tramitación, y considera que este Real Decreto continúa con las políticas del Gobierno que impiden el acceso a los estudios para los propios alumnos e incrementan el riesgo de pobreza y exclusión social, en este caso de los estudiantes y sus familias, alejándose de los modelos educativos de los países europeos avanzados.

La Administración educativa presentó, en el día de ayer, a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013/2014 y que modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas.

Al inicio de un nuevo curso académico, el Gobierno presenta esta normativa de Real Decreto 1000/2012, de 29 de junio, que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías y régimen de las becas y ayudas al estudio.

En el curso 2012/2013 este decreto, junto al Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, inició un cambio sustancial en la política de becas, alegando como criterio la eficiencia del presupuesto (sólo se destina un 0,11% del PIB, frente al 0,27% que destina la media de los países de la OCDE).

El nuevo Real Decreto que se ha presentado para el próximo curso escolar elimina becas y dificulta el acceso del alumnado a las restantes, por lo que incumple el precepto constitucional de que la educación es un derecho que debe regirse por los principios de equidad e igualdad de oportunidades.

UGT rechaza cualquier cambio en la política de becas que no garantice la igualdad de todos los españoles en el derecho a la educación, siendo uno de los objetivos prioritarios de las becas la compensación de desigualdades mediante el derecho a que los estudiantes con condiciones socioeconómicas más desfavorecidas las puedan obtener.

El sindicato manifiesta que este cambio en la política de becas se ha realizado sin consulta ni participación de las organizaciones sindicales y sin haber reunido previamente al Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, órgano constituido el 22 de noviembre de 2010 y que no se ha reunido aún con el actual Gobierno, cuyas funciones, entre otras, son: asesoramiento del desarrollo de programas de becas, información sobre las becas tanto estatales como autonómicas, locales de universidades, etc., análisis de los resultados anuales de los programas de ayudas y objetivos alcanzados, y de la relación entre el sistema de becas y el rendimiento académico, promoción de informes que ayuden a la toma de decisiones, etc.

UGT rechaza esta política de becas que:

– Dificulta el acceso a la becas, al imponer como requisito una nota mínima para acceso, así como al elevar las notas tanto de acceso como de continuidad tanto en estudios postobligatorios como en estudios universitarios o superiores.

– Se incrementa el porcentaje de créditos aprobados en los estudios de Grado para poder seguir solicitado becas.

– Se elimina la compatibilidad de obtener becas a través de las comunidades autónomas, locales y universidades.

– Se eliminan ayudas para desplazamiento, material escolar, beca salario, beca compensatoria, etc.

El sindicato considera que estas políticas continúan con la acción del Gobierno de incrementar la pobreza y la exclusión social, ya que imposibilita el acceso a los estudios para los estudiantes pertenecientes a familias de reducido poder adquisitivo y estudiantes con dificultades de aprendizaje, así como al alumnado que trabaja.

Estas políticas se alejan del comportamiento de los países europeos continentales avanzados, ya que al realizar un menor esfuerzo público total y una menor cobertura de becas y ayudas al estudio, van en sentido opuesto a lo que requiere el imprescindible cambio de modelo económico: captación e inversión en talento, venga de donde venga.

Por ello, UGT presentó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado una enmienda al procedimiento de tramitación. A pesar de no ser aprobados los Informes alternativos por parte de la Comisión Permanente, la presentación de numerosas enmiendas de modificación al Real Decreto que han sido aprobadas por la mayoría del Consejo es un claro reflejo del rechazo y disconformidad del Consejo Escolar hacia este nuevo recorte del Gobierno.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek