Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı ENSEÑANZA

UGT reclama al Gobierno la retirada de la LOMCE y exige la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social en educación

El sindicato valora el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa

26/04/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT reclama al Gobierno la retirada urgente del Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y exige la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social en educación. El sindicato considera que el anteproyecto de ley impone el modelo ideológico del Gobierno y se basa en el adoctrinamiento de los alumnos sin abordar los problemas reales del sistema educativo.

En este sentido, UGT valora el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa del Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en el que se pide un esfuerzo para lograr un acuerdo social y político, y que contiene varias de las reivindicaciones solicitadas por el sindicato al Ministro de Educación, como, por ejemplo, la necesidad de incluir una memoria económica para la financiación de la reforma educativa.

Ante la propuesta establecida en la reforma de establecer religión o, como alternativa, la materia “Valores Culturales y sociales” o “Valores Éticos”, el dictamen del Consejo considera discriminatorio para el alumnado que curse religión, que no curse ninguna materia relativa a valores sociales, culturales o éticos.

El dictamen también defiende, como lo hace UGT, una educación mixta “para promover desde la escuela la igualdad de género, pues a través de la convivencia en la escuela se enseña desde la más temprana edad a conocer, respetar y tratar igual la diferencia” y la retirada de conciertos a centros que segregaban por razón de sexo. 

En cuanto a las denominadas “reválidas” o pruebas externas, el sindicato ha criticado en diversas ocasiones que estas pruebas pueden utilizarse no para diagnosticar y corregir las necesidades detectadas bien en el sistema o en el alumnado, sino para establecer rankings entre los distintos centros.

UGT considera que el documento contiene observaciones suficientes para que el Ministro de Educación lo tome en consideración y convoque con urgencia la mesa de diálogo social con urgencia con el fin de abordar la negociación con el objetivo de consensuar las propuestas necesarias que mejoren nuestro sistema educativo actual.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek