Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı DÍA DEL ORGULLO GAY

UGT reivindica la educación como instrumento frente a la homofobia

Como cada año, UGT se suma a la celebración del Día del Orgullo Gay

27/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

Como cada año, UGT se unirá a la conmemoración y reivindicación del día del Orgullo Gay que se celebra mañana viernes 28 de junio y que este año tiene lugar bajo el lema “Jóvenes sin armarios”. Los jóvenes y el respeto a su diversidad sexual y de género serán los protagonistas otorgando, de este modo, una relevancia especial a la diversidad afectivo-sexual y de género en uno de los sectores que se siente más desprotegido a la vista del aumento de los casos de homofobia y acoso escolar en las aulas.

Así es, en España, a pesar de los logros acumulados durante los últimos años a través de la eliminación de normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, entre las que destacan el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y la Ley de identidad de género, no se ha logrado todavía normalizar la diversidad afectivo- sexual en la sociedad, existiendo una intimidación que coarta la libertad de muchas personas.

Una de las premisas de UGT en la lucha hacia la igualdad, es el tratamiento a la diversidad y la no discriminación desde la infancia. Ya desde nuestra educación incluso, inconscientemente, podemos interiorizar la homofobia, condicionando la forma de pensar y de relacionarnos con los demás. Por ello, la educación debe basarse en el respeto a la diversidad en toda su pluralidad y combatir la homofobia desde el conocimiento y la convivencia.

Es necesario dotar a la educación de contenidos de sensibilización hacia la igualdad afectivo-sexual y combatir la discriminación por razón de orientación sexual, y la estigmatización de los alumnos LGTB impidiendo su educación plena basada en el respeto de la diversidad y la libertad individual, y la normal convivencia.

Pero no sólo se debe entender como víctimas del acoso escolar al alumnado sino también al profesorado y a los educadores que se encuentran ante una situación de vulnerabilidad.

Desde UGT, somos conscientes que aún nos queda camino por recorrer. En el ámbito laboral todavía siguen existiendo desigualdades, por lo que dirigimos nuestra labor sindical a la promoción de la igualdad y la eliminación de discriminaciones directas e indirectas por orientación sexual e identidad de género, actuando especialmente en los centros de trabajo para combatir la homofobia y erradicar todo tipo de acoso y discriminación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek