Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 22/10/2018
Portada > noticia

UGT solicitó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado la retirada del RD de currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

31/01/2014 | UGT

UGT solicitó ayer en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado la retirada del RD por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 

El sindicato señaló que hay numerosos aspectos que se tienen que resolver sin demora y denunció que las exigencias del Ministerio en marcar con tanta premura los tiempos para la implantación y desarrollo de la LOMCE, sólo crean dificultades, descoordinación, falta de coherencia, en fin una sinrazón más, de este Ministro. 

Del número total de enmiendas -368- UGT presentó 30 para el decreto del currículo y 24 en el de la Formación Profesional. 

En cuanto al RD de Currículo básico de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y teniendo en cuenta que no hay un texto definitivo, se solicitó su retirada, y se abstuvo en la votación de las enmiendas presentadas por los distintos consejeros. 

El sindicato criticó la premura impuesta por el ministerio en los plazos impuestos y la falta de tiempo para analizar un texto tan importante y demandó que el texto cambiase tanto en el formato como en el contenido, y una vez modificado, que el nuevo texto pase nuevamente por este Órgano consultivo. Asimismo, solicitó, una vez más, la negociación con las organizaciones sindicales para debatir y si es posible, consensuar aspectos que mejoren la tramitación de la LOMCE. 

Con respecto al Real Decreto de la Formación Profesional Básica, UGT resaltó que la aparición de esta nueva etapa en el texto de la LOMCE, que sustituye a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial - dirigidos a evitar el fracaso o abandono escolar temprano- dificulta el tránsito a la obtención del título de la ESO, al haberse incorporado en la nueva Ley educativa la evaluación externa final de etapa-reválida-. 

El sindicato denunció la falta de coordinación en los periodos de implantación de esta formación con la realización de la prueba final de la ESO (reválida) -si se quiere obtener el título de la ESO y continuar los estudios en la etapa de bachillerato- ya que los alumnos que comiencen el próximo curso 2014-2015 no podrán acceder a esta prueba hasta el curso 2016-2017, fecha en la que se implanta el 4º curso de la ESO y por lo tanto el examen final. 

Otra cuestión planteada era la instauración de más títulos, puesto que ahora sólo aparecen 14. La administración indica que está estudiando incorporar 6 títulos más, y que los títulos que aparecen son los más solicitados pero para UGT esta carencia de títulos dificulta la continuidad del alumnado en el ciclo profesional de grado medio si previamente no hay referente en el ciclo de grado básico. 

El sindicato mostró además su preocupación con la transitoriedad (cursos 2014-205 y 2015-106) que se otorga a poder impartir el primer curso de esta etapa formativa, a corporaciones locales, asociaciones profesionales…etc. que hayan impartido PCPIs, ante la falta de tiempo para adaptarse a los requisitos necesarios para impartir esta formación en la que, en algunos casos, hay fusionadas algunas titulaciones, lo que iría en detrimento de la calidad de esta formación.

 UGT solicitó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado la retirada del RD de currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

UGT solicitó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado la retirada del RD de currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek