Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | GRANDES ALMACENES

...Y llegan de nuevo las rebajas de derechos en grandes almacenes!!!.

05/07/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Sin acuerdo y, sobretodo, sin sorpresa, así podríamos describir lo ocurrido hoy en la mediación celebrada en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje derivada del conflicto que la UGT planteo ante este órgano de resolución por el incumplimiento del articulo 32 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

A saber, cuando en agosto de 2009 se firmo este convenio colectivo se produce un recorte de derechos sin precedentes en la negociación colectiva. Para intentar paliar la nefasta imagen del mismo y que los departamentos sindicales de las grandes superficies, FASGA y FETiCO, tuvieran algo en que justificar su firma y poder "vender" de forma atractiva el convenio, se introduce en dicho articulo 32 la garantía de disfrute de, al menos, 5 fines de semana de descanso, que comprendan sábado y domingo.

En el literal de la redacción de dicho articulado no se excluye a ningún trabajador ni trabajadora.

Pues bien, 2 años después y ya "vendido" el convenio, los firmantes consideran que la función de dicho articulo ya se ha conseguido y, sin dudarlo, proceden a excluir de la afectación del mismo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que no trabajen 6 días a la semana.

En el día de hoy, los firmantes, FASGA, FETICO y la patronal ANGED no solo se han reafirmado en la vulneración que llevan a cabo sino que la justificación que todos ellos dan al unísono es que, en caso de que la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, al ser consultada sobre este tema, hubiera determinado algo diferente, ellos lo hubieran acatado.

La Comisión Mixta, ese "ente" ajeno al que eluden ANGED, FASGA y FETICO no es otra que la comisión encargada de resolver (que no renegociar) los conflictos derivados de la interpretación del convenio colectivo y esta integrada, sorpresa!, por ANGED, FASGA y FETiCO.

Ademas de recortar derechos, se permiten insultar a la inteligencia de cerca de 300.000 trabajadores y trabajadoras. Nosotros no lo vamos a permitir. Y tu?

El próximo paso para la resolución del conflicto colectivo corresponde a la Audiencia Nacional, donde seguiremos luchando contra el expolio de nuestros derechos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek