Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
UGT, CCOO y la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, participan en el Seminario la "Estrategia de lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes", los días 29 y 30, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid

1,8 millones de niños y adolescentes, 100.000 sólo en Brasil, son víctimas de explotación sexual

1,8 millones de niños y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en varios países, cerca de 100.000 niños y niñas sólo en Brasil (según la OIT). Por eso, UGT se une a la lucha contra esta lacra social y apoya el proyecto Vira Vida de Brasil, que asegura la atención a 944 niños y adolescentes de diversos Estados de ese país, a través del proceso socioeducativo, proporcionando alternativas de vida a partir de la inserción laboral. Como apoyo a este proyecto UGT y CCOO, junto con la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, y la Confederación General de los Trabajadores Portugueses- Intersindical Nacional (CGTP-IN) promueven el Seminario “Estrategia de lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes”, que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, y en Lisboa, los días 2 y 3 de diciembre.

26/11/2010 | UGT

Las mesas de debates presentarán temas desarrollados por representantes de los Gobiernos español y portugués, así como de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros especialistas en el tema.

La Explotación Sexual Comercial de Niños y Adolescentes (ESCCA) afecta a todas los niveles sociales, pero incide principalmente sobre niñas de familias de renta baja, que viven en la periferia de los grandes ciudades, con bajo índice de escolarización y con una trayectoria de vida marcada por diferentes formas de violencia y privaciones. Cada día surgen nuevos casos de jóvenes víctimas de explotación sexual en diferentes partes del mundo. Una investigación de la Organización Mundial de la Salud, apunta que 1,8 millones de niños y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en varios países.

En Brasil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de cien mil niños y niñas son explotados sexualmente. En las calles de las grandes y/o pequeñas ciudades, ellos son reclutados seduciéndoles con una moneda o con comida. Las redes de explotación sexual están presentes en más de 950 municipios brasileños. De ese total, cerca de 43% están localizados en las regiones Norte y Nordeste. Luchando contra esta situación están las instituciones que integran la Red de Enfrentamiento, como las Jurisdicciones de la Infancia, los Consejos Tutelares, las Casas de Amparo e Instituciones Filantrópicas. Todas ellas se afanan en intentar que esta situación salga a la luz y hacer que la sociedad participe y busque la solución de este problema.

Según estadísticas del Ministerio del Interior de España, cerca de 8 de cada 10 prostitutas detenidas, en 2009, son brasileñas y fueron consideradas víctimas de la explotación sexual (prostituirse es legal en el país, sin embargo, la explotación es un delito). De las 17 grandes organizaciones de la Trata de Personas desarticuladas por la policía, 11 actuaban con mujeres brasileñas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek