Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

19 de febrero: Protestas masivas de los trabajadores contra la Reforma Laboral

19/02/2012 | UGT

Cientos de miles de trabajadores se han movilizado, esta mañana, en toda España contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno, bajo el lema “No a la reforma laboral: injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo”.

UGT y CCOO han convocado conjuntamente 60 movilizaciones, que han comenzado aproximadamente a la misma hora, entre las 11.30 y las 12 horas. A su conclusión se ha leído un manifiesto para expresar el rechazo profundo a una normativa cuya bandera es el despido y la desregulación de derechos laborales.

En la movilización de Madrid, que se ha desarrollado entre la Plaza Neptuno y la Puerta del Sol, han participado los Secretarios Generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Ambos, en un encuentro informativo previo, han criticado una normativa que perjudica a los trabajadores, se desentiende del principal problema de nuestra sociedad, que es el paro, y que constituye un camino erróneo, injusto y muy peligroso para superar la crisis.

Esta jornada de movilización forma parte de una amplia campaña de información, por parte de las organizaciones sindicales, para explicar, dentro y fuera de las empresas, las graves repercusiones de las medidas adoptadas, de manera unilateral, por parte del Gobierno. Una normativa que no conseguirá reducir el paro en el corto y en el medio plazo y que supone la pérdida de derechos laborales conseguidos hace décadas.

La próxima movilización tendrá lugar el próximo 29 de febrero y forma parte de la jornada de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, previa a la celebración del Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo, con el fin de exigir un cambio en la política económica impuesta por la Comisión Europea y dirigida por Alemania y Francia. Una política que conduce a la quiebra de la Europa social.

Un “cauce amplio, democrático y masivo” de los ciudadanos, para expresar su rechazo a la reforma laboral

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que las manifestaciones convocadas hoy por los sindicatos son para ofrecer “un cauce amplio, democrático y masivo” a los ciudadanos y, particularmente, a los trabajadores de nuestro país, para que expresen su disconformidad y rechazo a la reforma laboral, “una imposición del Gobierno del Partido Popular que, si no se corrige en profundidad, va a alterar el modelo de convivencia que ha tenido la sociedad española a lo largo de los últimos 30 años. “Nuestro objetivo- ha dicho- no es confrontar, sino corregir este extravío, desde el punto de vista social y laboral”.

Méndez ha hecho estas declaraciones en el encuentro informativo que han ofrecido los secretarios generales de UGT y CCOO antes de participar en la manifestación celebrada en Madrid, que ha contado con una asistencia de medio millón de personas.

El Secretario General de UGT ha precisado que la reforma laboral puede reducir, de una manera drástica y en muy poco tiempo, a las clases medias de nuestro país, en su mayor parte trabajadores, lo que supondría un empobrecimiento y un aumento muy grande de las desigualdades en nuestro país.

Asimismo, ha desmentido que esta normativa tenga como prioridad contribuir a la resolución del desempleo, “lo que, realmente, hace el Gobierno es desentenderse del problema del paro y deja en la cuneta a más de millón y medio de trabajadores, que no tienen empleo y no tienen ningún tipo de prestación económica. Sitúa a los jóvenes en la cola, a la hora de ser contratados”.

Méndez ha afirmado que esta reforma no responde a los intereses generales de nuestros país, sino que está hecha al dictado de los intereses financieros; ha señalado que éste es el peor momento para presentar como estrategia el abaratamiento del despido, el recorte de los servicios públicos o la subida de impuestos a las clases trabajadoras; y ha defendido otras alternativas, “porque nuestro país se merece otra política”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek