Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı SUBEMPLEO

2 millones y medio de ocupados están subempleados

El 22% de los desempleados tiene titulación superior

16/09/2013 | UGT ı Nota de prensa

Dos millones y medio de ocupados están subempleados, trabajan en puestos de trabajo que requieren menos cualificación de la que poseen o lo hacen menos horas de las que desean. Además, el número de parados con titulación superior es ya de 1,3 millones (el 22% del total de desempleados), se ha multiplicado por 2,4 veces desde 2007 (el número de titulados en paro era entonces de 382.000). Caminamos hacia un mercado laboral de supervivencia, muchos empresarios utilizan la crisis y la reforma laboral impuesta por el Gobierno para rebajar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Algunos comportamientos rayan incluso la rapiña laboral al aprovecharse de la necesidad de encontrar un trabajo.

La desesperación de los trabajadores en nuestro país es creciente, primero por la falta de empleo y segundo porque se ven obligados a aceptar cualquier puesto de trabajo para sobrevivir, empleos que, en muchos casos, no están acordes con su preparación y que apenas cubren sus necesidades básicas. Así, según datos de la EPA, hay dos millones y medio de ocupados en empleos inadecuados y los de parados con titulación superior alcanzan ya el 22% del total (1,3 millones frente a 382.000 en 2007). Muchos empresarios se están aprovechando de la crisis para rebajar y precarizar las condiciones laborales. En algunas ocasiones se cae, incluso, en situaciones de rapiña laboral, como, por ejemplo, cuando se solicita a un licenciado joven para ocupar un puesto de repartidor, lo que puede estar encubriendo además una discriminación por razón de edad, prohibida y castigada legalmente.

Por otro lado, la reforma laboral, impuesta por el Gobierno del PP, que abarata y facilita el despido e impulsa la precariedad y temporalidad de las condiciones laborales, está siendo un instrumento muy útil para los que optan erróneamente por competir en base únicamente al abaratamiento de los costes laborales. En el segundo trimestre del año, según los datos de la Contabilidad Nacional, los costes laborales cayeron un 2,3%, en clara contraposición con los beneficios de las empresas que crecieron un 3%.

UGT considera que los problemas reales de nuestro mercado de trabajo no hay que buscarlos en el coste del despido, en el número de modalidades de contratación, o en los salarios, como algunos quieren hacer ver, sino en la falta de actividad, la escasez de sectores productivos que generen empleos de calidad y la escasa formación para aquellos parados que lo necesitan. Es un problema de dejación de los poderes públicos, de aplicación de políticas económicas erróneas y contraproducentes y de ausencia de visión estratégica para propiciar el cambio de nuestro modelo productivo.

La salida de la grave crisis de empleo que padecemos pasa necesariamente por reforzar las políticas de empleo. De un lado, las llamadas políticas activas, que son las que aumentan las posibilidades de que el trabajador pueda encontrar empleo, como la orientación, la formación y la mejora de la intermediación laboral. Es necesario diseñar planes específicos de reinserción laboral para los trabajadores, atendiendo a sus particularidades formativas, profesionales y sectoriales. Sin embargo, se ha hecho todo lo contrario: desde 2010, la dotación para las políticas activas de empleo se ha reducido en 4.000 millones de euros, reduciéndola a menos de la mitad. Por otro lado, en la situación actual es imprescindible reforzar las redes de protección frente al desempleo. En la actualidad, casi 4 de cada 10 parados registrados en las oficinas de empleo carecen de prestaciones (5 de cada 10 si se toma como cifra de desempleados la que ofrece la EPA, más cercana a la realidad), lo que está elevando los niveles de pobreza y exclusión social. Solo cuando estas situaciones se reviertan se podrá decir con propiedad que estamos saliendo de la crisis.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek