Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DARTY

2ª y 3ª Reuniones Mesa Negociadora Expediente de Regulación de Empleo de Darty

24/04/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Se ha registrado formalmente la convocatoria de huelga cuya primera jornada tendrá lugar el próximo 29 del presente mes.

Tras la desconvocatoria, como manifestación de buena fe, de la huelga que estaba previsto realizar en los centros de trabajo de la comunidad de Madrid y el aplazamiento de la mediación preceptiva para convocarla en toda España han tenido lugar ayer y hoy sendas reuniones de la comisión negociadora del ERE presentado por la empresa Darty. 

En la reunión celebrada ayer, la dirección de la empresa se descolgó con una propuesta indemnizatoria completamente inasumible por esta parte, pretenden liquidar su presencia en España pagando a los trabajadores que han formado parte de su proyecto una raquítica compensación de 25 días por año de servicio con un tope de 14 mensualidades y tomando como base para el cálculo de la misma un salario regulador con el que tampoco estamos conformes puesto que excluye determinadas partidas salariales y no contempla tampoco el incremento que puedan experimentar los respectivos convenios colectivos que afectan al personal de la empresa. De otra parte confirmaron que para los trabajadores que resultaran despedidos mayores de 55 años se formalizaría en necesario convenio con la seguridad social y que para facilitar la futura empleabilidad de todos se contaría con una empresa especializada en “outplacement” (empresa que asesora y colabora en la búsqueda de un nuevo empleo) a ambas cosas viene obligada la empresa legalmente, no es ninguna graciosa concesión que se haga a los trabajadores. 

Comentó también la representación de la empresa en la mesa negociadora, el interés de un grupo empresarial por continuar con la explotación de siete centros de trabajo ubicados en Galicia y Ponferrada para lo cual presuntamente contarían algunos de los empleados que actualmente forman parte de la plantilla de los referidos establecimientos. 

Por esta parte se propuso la continuidad de aquellos establecimientos que todos sabemos que bien gestionados resultan rentables como por ejemplo la fábrica de muebles, la inclusión de un plan de prejubilaciones para los trabajadores de edades más avanzadas y con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo y por último rechazamos categóricamente su propuesta indemnizatoria por su cicatería y falta de seriedad, por decirlo de manera suave. 

Ante esta situación, una delegación de la mesa acudió a la aplazada mediación en el SIMA y acto seguido al Ministerio de Empleo para registrar formalmente la convocatoria de huelga cuya primera jornada tendrá lugar el próximo 29 del presente mes. 

En la reunión mantenida hoy día 24 ha continuado el debate en relación con determinadas cuestiones como la base para el cálculo de la indemnización y se ha solicitado más información de contenido económico. 

Ambas partes hemos acordado continuar la negociación con la presencia de un mediador de la Inspección de Trabajo, a pesar de que por nuestra parte hemos sugerido que este proceso mediador se realizará en el foro del SIMA y contando con un mediador del mismo, una vez más en prueba de buena fe y conocedores de la justicia de nuestras reivindicaciones hemos consensuado con la otra parte en que sea un inspector de trabajo. 

Las próximas reuniones han quedado fijadas para los días 30 de abril y 7 y 8 de mayo. 

Por último solicitar de todos vosotros el máximo compromiso e implicación en el seguimiento de esta huelga puesto que esta lucha es la de todos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek