Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
8 DE MARZO 2014 | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

20 años de lucha por la igualdad

06/03/2014 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT

Este año se cierra una etapa de veinte años de CHTJ-UGT. Una historia marcada por el compromiso del sindicato en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, como seña de nuestra federación.

En este tiempo, muchos han sido los avances en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y sin duda en el laboral, como consecuencia fundamentalmente, de la imparable incorporación de las mujeres a la actividad productiva, toda vez que nuestra acción sindical se ha ido modelando a esta realidad sociolaboral. Pero también porque para la UGT, la lucha por la igualdad está en nuestro ADN, como sindicato de clase que persigue la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores y de todas las trabajadoras.

A pesar de los avances, la lucha por la igualdad sigue más viva que nunca porque son muchas las amenazas que los están haciendo peligrar.

No nos vamos a cansar de repetir que ni siquiera en los años de bonanza económica las mujeres consiguieron estar en pie de igualdad en el empleo, que la reforma laboral, la política de recortes y de derechos impulsada por este gobierno, están incrementando las diferencias entre mujeres y hombres, que por su contenido ideológico, pretenden instalar permanentemente a las trabajadoras en el empleo precario en el mejor de los casos, cuando no, expulsarlas para devolverlas al ámbito doméstico y de cuidados, supliendo al Estado como corresponsable en esta función social determinante.

Medidas que pretenden situar a las trabajadoras en un papel subordinado en el empleo y en un papel secundario como ciudadanas, ya que no podemos olvidar la pretensión del gobierno de tutelar a las mujeres en algo tan trascendental como el derecho a decidir sobre su maternidad y que sin embargo, mantiene una posición mucho menos enérgica para prevenir y erradicar la violencia de género ante el incesante goteo de mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas -el primer sondeo a nivel europeo sobre violencia machista de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) refleja que una de cada cinco españolas de más de 15 años ha sufrido violencia física o sexual (22%)-.

Por todo ello, nos reafirmamos en la exigencia de un cambio en las políticas del gobierno porque representan un retroceso social, político y económico, y en la necesidad de reforzar las políticas de igualdad desde la acción sindical y la negociación colectiva, como mecanismo de avance en la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades, de garantía de derechos y de promoción de mejoras que benefician a las trabajadoras y a los trabajadores. Porque trabajar a favor de la igualdad es hacerlo a favor de las mujeres y de los hombres.

Y celebramos el reconocimiento de las compañeras y compañeros de la Sección Sindical de Plataforma logística y almacén de H&M, cuya labor ha sido premiada este 8 de marzo, por la lucha en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, especialmente ante situaciones de discriminación y desigualdad retributiva, por su defensa de la igualdad y visibilizar la importancia de los Planes de Igualdad en este objetivo. Añadiendo un capítulo más a la historia de la CHTJ-UGT, una historia conformada por la lucha y logros de los compañeros y compañeras que pelean cada día en los centros de trabajo para no dar un paso atrás, conseguir avances, trasladar nuestras reivindicaciones, generar derechos y hacerlos cumplir.

Porque sobran los motivos, os animamos a participar en los actos previstos con motivo

del 8 DE MARZO

 FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

20 años de lucha por la igualdad

20 años de lucha por la igualdad

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek