Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
VIZCAYA | COMERCIO

23 Y 24 de diciembre y 7 de enero,huelga en todo el comercio de Bizkaia

12/11/2010 | CHTJ-UGT Euskadi

Tras  casi dos años de negociación con la patronal del comercio vizcaíno CEBEK existe una coincidencia absoluta por parte de las cuatro organizaciones sindicales en calificar de insultante la última oferta realizada por la patronal. 

En materia económica estaríamos hablando de ofertas que rozan el ridículo (4 euros de subida al mes) estando por debajo incluso del IPC  mientras las empresas punteras del sector obtienen grandes beneficios.

En cuanto a la reducción de jornada CEBEK mantiene su  postura de no negociar: reducción de jornada “0”, a pesar de que  la mayoría de las plantillas tiene contratos a tiempo parcial.

Además nos encontramos con que la patronal nos da dos opciones : o firmamos un convenio de transición “algo rapidito” sin  tocar nada del texto del convenio actual o la negociación se convierte en un cambio de cromos : si queremos que nos den algo será a cambio de renunciar a derechos que históricamente nos ha costado mucho conseguir.

Las intenciones de CEBEK , CECOBI están claras: dilatar las negociaciones hasta que los trabajadores de comercio lleguen a la conclusión de que los convenios provinciales no sirven para nada. Pretenden llegar a firmas de convenios tarde, sin contenidos, sin incrementos y sin mejoras sociales , como pasa por ej en el convenio de grandes almacenes(vacíos de contenidos, mesas de negociación sin ningún pulso sindical y que por supuesto no son representativos de los trabajadores de comercio de Bizkaia.

Ahora más que nunca es necesario responder. No se trata de que no ofrezcan nada, se trata de pelear en defensa de nuestros convenios. Porque si dejamos que los convenios mueran, las empresas se convertirían en una jungla donde estaríamos a merced de la voluntad y el capricho de los empresarios y esto, ni lo queremos para nosotros ni para las trabajadoras y trabajadores del futuro. 

Las movilizaciones que hemos planteado tienen su meta fundamental en las huelgas planteadas en todo Comercio para los días 23 y 24 de Diciembre y 7 de Enero. Días en los que reivindicaremos nuestra dignidad como trabajadoras.  

Ni que decir tiene que no vamos a desaprovechar hasta entonces, ni una sola oportunidad de negociar los convenios, al contrario, estaremos siempre dispuestos a llegar a acuerdos antes de esas fechas, pero debe quedar claro que NEGOCIAR NO ES MERCADEAR. No nos vamos a reunir para escuchar cómo nos plantean recortes en vez de incrementos, si no reunimos será con el objeto de mejorar nuestras condiciones y, en eso, seguro que alcanzamos acuerdos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek