Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia

#23N Cientos de miles de ciudadanos exigen en todo el país una salida más justa de la crisis

Más de medio centenar de movilizaciones contra la política de recortes bajo el lema “Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones”

23/11/2013 | UGT

Cientos de miles de ciudadanos se han manifestado en el día de hoy en las multitudinarias movilizaciones que han tenido lugar en todo el país en el marco de la convocatoria de la Confederación Europa de Sindicatos (CES) contra de la política de recortes impuesta en toda Europa, bajo el lema “Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones”. 

Más de medio centenar de manifestaciones con el fin de exigir una salida más justa de la crisis que sitúe a las personas en el centro de todas las políticas y se prime el bien colectivo frente al individualismo, y en defensa de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía, los servicios públicos y las pensiones. 

Así lo refleja el manifiesto leído hoy en Madrid por el cantante Ismael Serrano, la actriz Alba Flores y la representante de la Plataforma de la Cultura, Anabel Torija, que han elevado su voz para exigir el cambio de estas políticas que atentan contra la mayoría de la población de nuestro país. 

Antes del inicio de esta manifestación, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado la “unanimidad” del movimiento sindical europeo en el rechazo a estas políticas de recorte “mal llamadas políticas de austeridad, que han producido un aumento de la destrucción de empleo, un empobrecimiento de la población, un aumento de las desigualdades y de la deuda pública; y en la defensa de alternativas que pasan necesariamente por el aumento de la inversión para iniciar la senda de la recuperación”. 

No se puede menoscabar el ejercicio de un derecho fundamental como el derecho a Huelga 

En este sentido, ha considerado que, en nuestro país, “se debería dar un golpe de timón en la política, abandonar decisiones como el proyecto de ley de seguridad ciudadana, que pretende establecer un recorte de las libertades públicas y constitucionales para menoscabar los instrumentos de defensa de la ciudadanía”. 

Además, ha señalado que la Unión General de Trabajadores “contempla con gran preocupación que se pretenda menoscabar el ejercicio de un derecho fundamental, como el derecho a huelga, al socaire de un éxito democrático incontestable y respetuoso como el mantenimiento de los servicios mínimos en la huelga de limpieza aquí en Madrid, donde los trabajadores han conseguido defender el bien más preciado en estos momentos, el derecho a mantener un puesto de trabajo”. 

Esperamos que no se vuelva a ajustar sobre la prestación por desempleo, único recurso para millones de familias de nuestro país 

Cándido Méndez se ha referido también a los últimos anuncios realizados desde Europa, como “la desconfianza mostrada en relación con el cumplimiento del déficit público en 2014, abriendo la posibilidad de aumentar el recorte de gasto en 2.500 millones de euros”. 

“El ministro de Economía dice que no va a meter más la tijera del ajuste, porque señalan que pueden sacar esa cantidad de la simplificación de las modalidades de contratación, algo que nosotros no vemos, y mucho nos tememos que en una situación donde la mitad de los trabajadores en paro no tienen ninguna prestación por desempleo, según datos de la EPA, se intente girar la mirada de nuevo a la prestación por desempleo y asestar otro golpe a ese recurso, que es el único que tienen en este momento millones de familias españolas”. 

Por ello, el Gobierno “debería clarificar cuanto antes si esos 2.500 millones va a recortarlos y donde los van a recortar”, ha sentenciado.

#23N Cientos de miles de ciudadanos exigen en todo el país una salida más justa de la crisis

#23N Cientos de miles de ciudadanos exigen en todo el país una salida más justa de la crisis

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek