Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı MUJER

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2013 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

No es un día para celebrar, pero sí para recordar esta lacra que afecta a las mujeres, en todos y cada uno de los rincones del mundo. No es un día para celebrar, pero sí para recordar que existen medios y fórmulas que ayudan a terminar con las cifras de mujeres muertas en nuestro país a manos de sus maridos o parejas.

Es un día para recordar que el ámbito laboral, en las empresas y los centros de trabajo, también son sitios idóneos para poder sensibilizar, concienciar a la plantilla en general, así como detectar y actuar sobre los casos de violencia de género.

Es imprescindible poder seguir realizando acciones, como las que venimos realizando desde la federación estatal a través de los planes de igualdad entre mujeres y hombres, en los que se desarrollen medidas que ayuden a las mujeres a mejorar sus condiciones de trabajo en cuanto a horarios, en cuanto a permisos, a traslados, ayudas económicas y otro tipo de medidas.

Pero no podemos obviar este año, que en un contexto de crisis como el actual, en el que la brutal caída del empleo y de los niveles de ocupación (que en concreto en nuestros sectores ha sido del 5,8% en hostelería, 4,2% en comercio para las mujeres), y con una reforma laboral que ahonda en las desigualdades y en la calidad del empleo, no podemos dejar de recordar que la independencia económica y el acceso y mantenimiento del empleo es, en este tema de la violencia de género, un factor clave.

Por otro lado, con el desmantelamiento del sistema del bienestar y sus recursos públicos, a los que muchas mujeres tienen que recurrir, que garantizaban los servicios de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, el aumento las tasas judiciales, la falta de presupuesto en la estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género, así como la abolición de medidas que favorezcan la inserción laboral , hacen que las dificultades vayan en aumento.

Desde la CHTJ-UGT queremos seguir desarrollando medidas que amparen a las mujeres en los centros de trabajo y en las empresas, además de seguir reivindicando el cumplimiento de los presupuestos y de las medidas que tenían que estar puestas en marcha, y reclamar a todas las instituciones, a los organismos, a las empresas….el compromiso para erradicar esta lacra, para seguir haciendo sociedad sin tolerancia a la violencia contra las mujeres.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek