Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia

25 de Noviembre: Día internacional de lucha contra la violencia de género

25/11/2011 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud CHTJ-UGT

“La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. Preámbulo de la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Hoy especialmente, queremos volver a recordar, a todas y cada una de las mujeres que todavía en nuestro país, y en todos los países del mundo, siguen siendo víctimas de esta lacra social que es la violencia contra las mujeres. Recordamos especialmente a las 54 mujeres muertas en al año 2011 y también a las 400.000 que, según los estudios, sufren en España violencia machista.

Desde nuestra Federación de comercio, hostelería, turismo y juego, seguimos trabajando para mejorar la vida de las mujeres, proponiendo medidas en los planes de igualdad que palien la violencia o mejoren la situación de las mujeres que la padecen.

Pero además, queremos seguir señalando que el trabajo por la igualdad es también el trabajo contra la violencia de género. Una sociedad en la que pueda darse la tan ansiada igualdad retributiva, en la que el lenguaje no discrimine a la mitad de la población, en la que se cumplan los derechos de conciliación, en la que las mujeres puedan optar a los puestos de responsabilidad y mando, será también una sociedad más igualitaria, y por tanto, menos discriminatoria y menos violenta.

En los 22 planes de Igualdad que hasta ahora hemos firmado, aparece el apartado de la violencia de género con el que pretendemos la mejora de las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia machista, en los que se han plasmado algunas acciones que van desde la información de la plantilla de los derechos de estas mujeres, aumentos en las reservas de puestos de trabajo cuando tenga que hacerse efectivo un traslado de centro o de ciudad, ayudas económicas para mudanzas, para traslados o para terapias psicológicas de la mujer o de los menores a su cargo, permisos retribuidos para los traslados, facilidad en el cobro de anticipos o ayudas directas, justificación de las faltas o ausencias por motivos de consultas sociales… medidas que, aunque apuntadas en la ley de igualdad, han tenido una mejora importante en la negociación de los planes.

Desde la Secretaría de Igualdad y Juventud de la CHTJ-UGT animamos hoy a todas las compañeras y compañeros a sumarse a las concentraciones y a los actos programados, además de seguir trabajando este tema a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek