Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
IGUALDAD

25 de Noviembre: Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24/11/2010 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

Desde hace varias décadas venimos manifestando, más visiblemente en el mes de Noviembre, nuestra denuncia y repulsa contra las diferentes formas de violencia machista, que tantas víctimas están dejando en todo el mundo, y que en nuestro país ha supuesto la pérdida de 60 mujeres en lo que va de año.

Fue en 1999 cuando Naciones Unidas designó el día 25 de Noviembre como día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ya que en esa fecha se produjeron los crueles asesinatos que se llevaron a cabo en Santo Domingo contra las activistas políticas dominicanas, las hermanas Mirabal por órdenes del dictador dominicano Trujillo. Esta fecha en su recuerdo, y en el de tantas otras mujeres anónimas, se ha convertido en una jornada de reivindicación y de visibilización de esta tragedia a nivel mundial, estando convocadas varias concentraciones en este día.

Como consecuencia de nuestro compromiso en este campo, desde la Secretaría de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT venimos trabajando en la inclusión de un apartado sobre violencia de género dentro de las negociaciones de los planes de igualdad en las que participamos. Con la inclusión de este apartado, en el cual se incluyen objetivos específicos y medidas de actuación, pretendemos que el ámbito laboral sea una herramienta más al servicio de la lucha contra la violencia de género.

Las medidas que proponemos en las negociaciones tienen como objetivo el compromiso de las empresas en la protección de las víctimas de violencia de género. Los temas en torno a los que giran las medidas son:

- Información: información a la plantilla de los derechos reconocidos legalmente a las víctimas de violencia de género y de las mejoras incluidas en el plan de igualdad. También, la comisión de seguimiento del plan deberá ser informada de los casos de mujeres de víctimas de violencia de género.

- Jornada: facilitar la adaptación de la jornada, el cambio de turno o la flexibilidad horaria a las mujeres víctimas de violencia de género para hacer efectiva su protección o su derecho a la protección social integral. Además, se propone que no computen como absentismo las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de genero

- Movilidad geográfica: las medidas referidas a este tema tratan de aumentar la duración del traslado de centro de trabajo hasta un año con reserva del puesto. Al terminar este periodo la trabajadora podrá solicitar el regreso a su puesto o la continuidad en el nuevo.

- Compromiso empresarial: se propone que la empresa, en los casos de movilidad geográfica por violencia de género, abone los gastos correspondientes al desplazamiento y la mudanza. Como alternativa a esta medida proponemos que las empresas realicen un anticipo de nómina, que será devuelto mediante acuerdo con la trabajadora víctima de violencia de género. También, proponemos, que en caso de no ser aceptada esta medida, la trabajadora disponga de un permiso de 5 días retribuido para buscar un nuevo domicilio.

Impulsamos también que las empresas establezcan colaboraciones con asociaciones, ayuntamientos, organismos, etc.; para la contratación de víctimas de violencia de género.

Hemos trabajado también sobre este tema en todo los relacionado con mujeres inmigrantes, más vulnerables aún si cabe en los temas de violencia de género, colaborando para que desde UGT Confederal se consiguiera el cambio de autorización de residencia en mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, queremos dedicar estas líneas y nuestro trabajo a todas las compañeras que puedan hoy encontrarse en esta situación y las compañeras que nos dejaron asesinadas por sus parejas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek