Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
OPINIÓN

26 de enero de 2005: 25 años sin Saborit. Un hombre y socialista ejemplar'

27/01/2005 | Manuel Civera > ugt.es

Andrés Saborit murió en la ciudad de Valencia el día 26 de Enero de 1980, hace ahora 25 años. Hacia solo 3 años que había vuelto del exilio en Suiza. En Valencia está su hija Aurora y en Ginebra sigue su hijo Francisco. Tras 38 años de exilio y con 78 años de edad volvía para morir en su país. Su ultima voluntad fue ser enterrado en el cementerio civil de Madrid, junto a las dos personas que más le habían marcado en su vida: Julián Besteiro y Pablo Iglesias.

Andrés Saborit fue un español cuya biografía resume, en gran parte, la historia del socialismo español en el siglo XX. Es una de las personas que conocemos como “protagonistas de la historia”. De orígenes humildes, nació en Alcalá de Henares en 1889. Empezó a trabajar a los 9 años en una imprenta, sin apenas instrucción. Compaginando la dura jornada laboral de un niño con los estudios en la “escuela nocturna” aumentaba su formación cultural y política al tiempo que disminuía su salud.

Apenas adolescente se inscribió en la “Asociación General del Arte de Imprimir”, el sindicato socialista de las artes gráficas fundado por Pablo Iglesias, que como afirmó Juan José Morato fue la “cuna de un gigante”: el germen donde se fundó el PSOE en 1879 y UGT en 1888. Saborit sentía veneración por Pablo Iglesias, y cuando este fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid se ofreció como “secretario” de su maestro. Pablo Iglesias al ver a aquel joven muchacho, entusiasta pero frágil, le respondió como un padre: “lo que tienes que hacer es dormir 8 horas todos los días”. Esta relación política y humana entre Andrés Saborit y Pablo Iglesias les acompañó hasta la muerte de Pablo Iglesias en 1925. Entonces encontró un nuevo referente ético y político en la figura de Julián Besteiro, de quien fue su principal colaborador.

Saborit entró en el PSOE con 15 años, con la salud y con la energía de los rebeldes, en unos años donde el sistema político de la Restauración mostraba su total caducidad y sólo se mantenía por una red de caciques que garantizaban el turno de los partidos monárquicos. En 1906, Saborit fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas de España, junto con el socialista vasco Tomas Meabe y en 1912 fue presidente de la organización juvenil socialista. Los jóvenes socialistas de esta época estaban volcados en la lucha contra la guerra colonial de Marruecos y esta condición antimilitarista, le costo a Saborit la primera de sus varias condenas de cárcel.

Saborit combinaba la militancia política con una enorme labor de periodista, que había adquirido de la disciplina de su trabajo en la imprenta y estudios en la escuela nocturna. Una infancia perdida daba fruto a un brillante profesional, primero del periodismo y luego de la crónica histórica. De esta labor periodística destaca ser fundador de la revistas “Renovación” y “Vida Socialista”. Fue subdirector de “El Socialista” con Pablo Iglesias y luego director en dos ocasiones (de 1925 a 1930 y de 1948 a 1950). Durante la República fue creador e impulsor de las revistas “Democracia” y “Tiempos Nuevos”.

Saborit fue protagonista de un hecho esencial de la Historia de España, por el que tiene un lugar en nuestros libros de historia: la Huelga General de 1917. Este compromiso político le supuso la condena en la prisión de Cartagena. Le sacaron los votos de los socialistas asturianos que le nombraron diputado por Oviedo. Saborit siempre tuvo una gratitud especial hacia los asturianos, y ya en el exilio les dedicó un libro: “Asturias y sus gentes”. Las elecciones de 1918 originaron el primer grupo parlamentario socialista. Hasta entonces y desde 1910 sólo había un diputado socialista, Pablo Iglesias, conocido como “el diputado honrado”. Saborit también fue elegido diputado en 1931 y tuvo el honor de proclamar la República desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid.

La actividad política que más le gustaba no era ser diputado, sino ser concejal. Saborit fue concejal de Madrid desde 1917 y su municipalismo no era sólo político, por el hecho de ser concejal, sino también filosófico. Esta misma filosofía era compartida por Julián Besterio que hacia apología de un “socialismo municipalista”. Con esta filosofía municipalista fundo la revista “Tiempos Nuevos”. Entre sus responsabilidades municipales fue Teniente de Alcalde del distrito de La Latina de Madrid y miembro de la Junta de Educación, promotor de algo tan novedoso como las Colonias Escolares. Quería que los niños de la República tuvieran la infancia educativa y saludable que a él le habían negado.

También desempeñó varias responsabilidades políticas durante la Guerra Civil, como Director General de Aduanas y Presidente del Banco de Crédito Oficial. En el campo orgánico, pasó por todas las responsabilidades, desde militante de base hasta secretario general, siempre con la misma disciplina en mayoría y en minoría. Fue secretario general del PSOE y vicepresidente de UGT, siempre con Julián Besteiro. Y cuando este sector socialista quedó en minoría, ante el proceso de radicalización que desembocó en la Revolución de 1934, pasaron a ser militantes de base agrupados en torno a la revista “Democracia” y a la figura de Julián Besterio. Tras la guerra civil está en la primera línea de la reconstrucción de UGT y del PSOE en el exilio. En 1950, por motivos de salud, se retira de la vida orgánica y marcha a la ciudad de Ginebra (Suiza). Su última acción política fue la presidencia del XXIV Congreso del PSOE, celebrado en el exilio de Toulousse (1970).

En su exilio de Ginebra realiza labores de cronista político y social, conocedor de las principales personalidades del Siglo XX español. Entre otras muchas obras, publicó la biografía “Julián Besterio” y el ensayo “El Pensamiento Político de Julián Besteiro”, dedicadas a su gran maestro; que murió en las cárceles franquistas en 1940.

En este punto, debe destacarse que su obra magna, la biografía “Pablo Iglesias”, está aún inédita en los archivos de la Fundación Pablo Iglesias que dirige Alfonso Guerra. Creo que somos muchos los que pensamos que supondría un merecido homenaje la publicación de esta obra en este año 2005. En él coinciden el 25º aniversario de la muerte de Andrés Saborit y el 80º aniversario de la de Pablo Iglesias. Queremos trasladar esta propuesta a las direcciones del PSOE y de UGT. Por ejemplo, la próxima celebración del 39º Congreso Confederal de UGT (Madrid, 1 a 4 de junio de 2005) podría ser una buena ocasión para su presentación pública.

...................................................................................................................

Manuel Civera Salvador es presidente de la Agrupación Socialista “El Turia”
(PSPV-PSOE) y presidente de la Asociación Julián Besteiro.

Fuente: www.ugt.es

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek