Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia

28 de junio2011. Día del Orgullo Gay,

28/06/2011 | CHTJ-UGT

En todo el mundo se celebran en torno a estos días, de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tiene lugar el 28 de junio fecha en que se conmemoran los disturbios en Nueva York de1969 que marcan el inicio del movimiento reivindicativo homosexual.

La noción básica del «orgullo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual, o identidad sexual. UGT alerta y denuncia las conductas y comportamientos discriminatorios en este sentido.

Este año 2011 es un año decisivo: se cumplen 30 años de los primeros casos diagnosticados del VIH, 2011 es también es decisivo porque el Presidente del Tribunal Constitucional ya ha anunciado que este año se resolverá el recurso presentado por el Partido Popular contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en igualdad. Es necesario denunciar y reaccionar ante el posible retroceso de derechos y ante el avance de la pandemia del VIH en el colectivo LGTB.(gais, lesbianas, transexuales y bisexuales ).

De ahí que el lema, decididos en las distintas manifestaciones que celebran en España, en la que la UGT participa, haya sido “Salud e Igualdad, por Derecho”

El VIH no es algo del pasado, es algo que nos afecta a todas las personas, también en los jóvenes entre los que la infección está creciendo preocupantemente.

El VIH/SIDA también ha significado y significa estigma y marginación. Convivimos cada día con el VIH, compartimos nuestra vida con otras personas que viven con él, lo sepan o no, nos lo digan o no. Y vamos a seguir trabajando cada día, para frenar la transmisión del VIH y apoyar a quienes vivimos con él, combatiendo la estigmatización y discriminación.¡Se trata de nuestra salud, de nuestro derecho a la salud, la de nuestras parejas, familias, amigos y amantes!.

Para combatir un contexto desfavorable, que en ocasiones está sesgado de prejuicios y desconocimiento, es básico facilitar información que ayude a los trabajadores y trabajadoras, a los representantes sindicales, a crear entornos favorables de visibilidad, a detectar cuando se producen situaciones de discriminación, vulneración de derechos y a poder intervenir y defender los derechos laborales.

Todos los trabajadores deberíamos ver garantizados nuestros derechos laborales con independencia de cualquier circunstancia personal o social. Una tarea básica para nuestro Sindicato es conseguir la equiparación de derechos y evitar así todo tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y cuantos preceptos sean causa de discriminación directa e indirecta, que en el caso de trabajadores discriminados por su orientación sexual e identidad de género, la discriminación suele manifestarse de manera indirecta y en consecuencia es más difícil de demostrar

Por ello es más necesario que nunca:

• Que se apruebe la prometida Ley de Igualdad de Trato. ¡No hay salud sin derechos!

• Que no se criminalice la transmisión del VIH porque la prevención es siempre una responsabilidad compartida.

• Que acabe el acoso a los trabajadores y las trabajadoras del sexo, que limita sus derechos y los hace más vulnerables al VIH, la exclusión social y la violencia.

• Que haya políticas de inserción laboral para las personas que viven con VIH.

• Y finalmente que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek