Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | COMERCIO | UNI

3ª Conferencia Mundial de UNI Mujeres en Nagasaki, Japón

15/11/2010 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

El 6 y 7 de noviembre, 500 mujeres de organizaciones sindicales afiliadas a UNI, entre las que se encontraban nuestras secretarias de Igualdad y Juventud y de Comercio, Vanesa Barco y Cristina Estévez respectivamente,  celebraron la 3a Conferencia Mundial de UNI Mujeres en Nagasaki, Japón para debatir el futuro de las trabajadoras.

El Comité Mundial de UNI Mujeres presentó cuatro mociones que la Conferencia aprobó de manera unánime. Los temas de las mociones fueron:

- Prioridades estratégicas de UNI Igualdad de Oportunidades

Las prioridades estratégicas y los objetivos que se desprenden de éstas constituirán la base del plan de acción estratégico de UNI Igualdad de Oportunidades durante los próximos cuatro años. Las prioridades y objetivos del grupo se identificaron basándose en los objetivos estratégicos Rompiendo Barreras de UNI y las moción "Rompiendo barreras en la representación de mujeres en UNI Global Union presentada al 3er Congreso Mundial de UNI para su adopción. Verónica Fernández Méndez, Jefa de UNI Igualdad de Oportunidades, presentó una visión general del plan y su implementación.

- La crisis financiera mundial y el impacto en las mujeres

Esta moción examina cómo la crisis mundial financiera ha afectado a las trabajadoras y cómo UNI y sus afiliadas pueden mejorar la situación por ejemplo promoviendo el empleo permanente o apoyando, a través de la negociación colectiva, disposiciones que mejoren la empleabilidad de las mujeres y sus posibilidades de volver a trabajar. Deise Recoaro de CONTRAF-CUT, Brasil, presentó el tema de la moción.

- El uso de la mujer como arma de guerra

Justo antes del comienzo de los 16 días de activismo, UNI y sus afiliadas demostraron de nuevo su compromiso de lucha contra la violencia apoyando la moción unánimemente. Louise Mukonkole de SYNCASS, República Democrática del Congo, presentó el tema. Fue una presentación muy impactante y emotiva sobre la violación sistemática de mujeres en su país.

- Migración y tráfico de mujeres

Este documento destaca medidas para mejorar la situación de los trabajadores migrantes, especialmente mujeres, que siguen siendo marginados, y la de las mujeres víctimas del tráfico. Alice Chang, Directora del sector Comercio en UNI asia & pacífico, presentó el tema.

De izquierda a derecha; Cristina Estévez y Vanesa Barco, Secretarias de Comercio y de Igualdad y Juventud respectivamente

De izquierda a derecha; Cristina Estévez y Vanesa Barco, Secretarias de Comercio y de Igualdad y Juventud respectivamente

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek