Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia

82 movilizaciones en toda España para exigir, con rotundidad y de manera multitudinaria, un cambio radical en las políticas económicas

24/04/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que en este Primero de Mayo se desarrollarán 82 movilizaciones en todo el territorio español bajo el lema: “No tienen límite. Lucha por tus derechos” y que “el contexto en el que vamos a desarrollar este primero de mayo es de paro, desigualdad y pobreza”. Un Primero de Mayo en el que se evidencia “el fracaso rotundo de las políticas de ajuste que están imponiendo las instituciones europeas y los gobiernos de los países de la UE”, y que en nuestro país se constata con datos. Desde mayo de 2010, cuando se inicia este “sendero de perdición”, por cada décima que se ha reducido el déficit público, ha aumentado el paro en un punto (231.000 personas). Es decir, se ha pasado de un déficit público del 11,2%, en mayo de 2010, a un déficit público del 10,6%, a finales de 2012, y de una tasa de paro entorno al 20% (4, 6 millones de desempleados) a una tasa de paro del 26% (casi 6 millones de personas). “Esta tasa de conversión entre reducción del déficit y aumento del paro es una tasa injusta, irracional y brutal que, a su vez, evidencia que no se resuelven absolutamente ninguno de los problemas de nuestro país, sino que por el contrario se agravan”- ha dicho Méndez. 

Por eso, el Secretario General de UGT ha afirmado que es fundamental “exigir, con mucha rotundidad y de manera multitudinaria, un cambio de rumbo radical en las políticas económicas y sociales”. Este cambio, en nuestro país, debería de producirse a través de la búsqueda de un gran acuerdo político y social a favor del empleo y del crecimiento económico, con una rectificación de las políticas de ajuste económicas y una reversión total de las políticas laborales que están provocando el aumento de la destrucción de empleo como es el caso de la reforma laboral”. 

Méndez ha resaltado también que este “Primero de mayo lo celebramos también en una situación de alerta roja de la negociación colectiva, como consecuencia de la desaparición de la ultractividad, que puede afectar a un número no inferior a 4 millones de trabajadores y trabajadoras que pueden perder su referencia de convenio colectivo”, y que exigirán a la patronal que cumpla con el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. 

Consejo de Ministros 

Méndez ha afirmado que “estamos pendientes de lo que puede decidir el Gobierno el 26 de abril”, como consecuencia de las nuevas imposiciones de la UE para aplicar “esa pretendida generosidad” de aceptar el retraso, hasta el año 2016, del objetivo de cumplimiento de déficit público al 3%. 

Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno está entre “la espada y la pared” porque tiene que ajustar 10.000 millones más como consecuencia de haberse rectificado a sí mismo en relación con la previsión de la evolución de nuestra economía (en los PGE calculaba que habría una caída de medio punto y ahora tiene que reconocer que la caída de la actividad es de punto y medio). 

Para Méndez el Ejecutivo está en una situación de “bloqueo mental porque no le salen las cuentas” y si pretende seguir cumpliendo los objetivos de reducción de déficit, tendrá que seguir o aumentando impuestos o recortando gastos, o ambas cosas. Algo “intolerable, porque este país no está en situación de aguantar más”. 

El Secretario General de UGT ha defendido el acuerdo de pensiones, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno de Zapatero, un buen acuerdo que el Gobierno ya ha deteriorado con la modificación unilateral en relación con la jubilación anticipada y parcial. “Llama la atención- ha dicho-que el mismo partido que rechazaba el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, pueda estar pensando ahora ir más allá de esta edad”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek