Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MARIONNAUD

Acordado el plan de igualdad de perfumerías Marionnaud

13/07/2010 | Secretaría de Igualdad y Juventud

Ayer 12 de julio tuvo lugar en Madrid, la firma del Plan de Igualdad con el acuerdo de la empresa y CCOO y UGT.

Este acuerdo representa la culminación de meses de trabajo, cuya negociación se inició con la aprobación de un protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo, desde que se constituyera la Comisión de Igualdad de trato y oportunidades en febrero de 2009.

El Plan, que tiene una vigencia de 4 años, se ha concretado en numerosas medidas que pueden servir de modelo para los planes que actualmente se están negociando en las empresas de nuestros sectores, si bien la enorme presencia de las trabajadoras en Marionnaud (representan al 90% del personal), determina su contenido.

Destacan, además de la inclusión de indicadores y resultados concretos, las siguientes medidas:

- El establecimiento de un protocolo de selección y promoción estandarizado en base a reglas y criterios de valoración objetivos.

- Formación en igualdad de trato y oportunidades.

- Difusión del compromiso de la empresa con la igualdad de trato y oportunidades.

- Acciones positivas dirigidas al acceso y la promoción de las trabajadoras a puestos de responsabilidad, con inclusión de cuotas de participación de mujeres en el proceso y en la promoción efectiva.

- Nombramiento de una persona responsable del Plan de Igualdad, encargada de su implantación y desarrollo.

- Análisis de la estructura salarial con diferenciación del ámbito de aplicación de convenios, para conocer el origen de posibles diferencias de retribución de mujeres y hombres.

- Establecimiento de un plan de conciliación para todo el grupo y medidas concretas que mejoran lo establecido por la legislación.

- Abono de los gastos correspondientes al desplazamiento y alojamiento, si estos requieren cambio de domicilio, o sustitución por 5 días de permiso remunerado para las víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo.

- Constitución de una Comisión de Seguimiento.

Por otra parte, queremos agradecer el interés y esfuerzo de Juan Antonio Fernández Fariñas y la compañera Yolanda Mulero Aguilar, representantes de UGT en la empresa, que tendrán un importante papel para evaluar y hacer cumplir los compromisos adquiridos en el Plan de Igualdad.

Por último, asistieron a la firma, en representación de la Comisión Ejecutiva Federal, Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad y Juventud, Belén Romero, Secretaria de Organización y Maite Mellado, Responsable del Departamento de la Mujer y, por la empresa, Juan Antonio Marcos de la Viuda, Director de RRHH, y Mila Summers de Aguinaga, Departamento de RRHH.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek