Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Acoso Laboral y Violencia en el Trabajo

17/01/2012 | UGT

Últimamente se están produciendo conflictos con algunas empresas que confunden la violencia sobre los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio de su actividad laboral y el acoso laboral, con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y ello está generando dificultades a los delegados/as de prevención de riesgos laborales en el ejercicio de sus funciones, en los casos de violencia y de acoso que se producen en los centros de trabajo.

Como sabéis, el art. 46 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece obligaciones específicas para la representación de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, y por esta razón se han ido incluyendo en los convenios colectivos, desde la entrada en vigor de la misma, la obligatoriedad de realizar procedimientos que den respuesta a estas posibles situaciones concretas. Estos procedimientos o protocolos suelen incluirse dentro del plan de igualdad de la empresa o como anexo al mismo.

La regulación concreta de estos tipos de acoso, relacionados con elementos de igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres, ha sido interpretada por muchas empresas en el sentido en que han de ser las Comisiones de Igualdad y no los Comités de Seguridad y Salud, quienes deben negociar, desarrollar, implantar y participar en los procesos resolutivos de cualquier situación de violencia o acoso en el trabajo, lo que incluye el acoso moral o la violencia de terceros.

Adicionalmente, apoyándose en esta argumentación y en la confidencialidad de los datos personales, se evita así, facilitar a los Comités de Seguridad y Salud, datos relativos a procesos de violencia impidiendo de este modo evaluar riesgos, planificar la prevención, la formación e información en riesgos psicosociales, etc.

Teniendo en cuenta esta situación y para clarificar los diferentes conceptos, el pasado 13 de octubre, solicitamos a la Inspección de Trabajo (ITSS) y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) simultáneamente, que nos clarificaran los siguientes extremos:

1. Se identifique si la violencia en el trabajo y el acoso son riesgos psicosociales objeto de tratamiento del Comité de Seguridad y Salud (bien sea de centro de trabajo, intercentro o estatal).

2. Se concrete si la negociación de los protocolos y los procedimientos relacionados con la violencia en el trabajo y cualquier tipo de acoso son objeto de negociación, estudio, resolución, seguimiento y conocimiento por parte de dichos Comités de Seguridad y Salud.

3. Si es posible, se identifique el tipo de información que las empresas han de facilitar en el seno de los Comités de Seguridad y Salud relativos a estos temas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek