Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
Jornadas Federales de Salud Laboral 2001 ı Albacete, 10.11.2011

Actuación sindical frente a la violencia laboral

09/11/2011 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

La CHTJ-UGT celebrará el jueves 10 de noviembre, en el Hotel Beatriz de Albacete, las Jornadas Federales de Salud Laboral 2011. Bajo el título “Actuación Sindical frente a la Violencia de Género”, en su desarrollo intervendrán, además de cualificados técnicos y especialistas en esta materia, Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT; Ramón Correoso, secretario general de CHTJ-UGT Castilla-La Mancha; y Francisco Domínguez, secretario general de la CHTJ-UGT (adjuntamos programa)

El ejercicio de la violencia ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos. La historia está plagada lamentablemente de innumerables conflictos de naturaleza violenta por las causas más variadas: territoriales, religiosas, políticas, étnicas y, por supuesto, económicas (luchas por la riqueza y los recursos naturales).

En pleno siglo XXI la situación apenas ha cambiado, basta escuchar un informativo u hojear las páginas de un periódico para darnos de bruces con situaciones de ejercicio de la violencia por estos motivos “tradicionales” o por otros distintos e igualmente atroces, como la infame violencia de género cuyas estadísticas parecen no encontrar techo.

Centrándonos en nuestro ámbito, el del mundo del trabajo, nos vemos obligados a constatar, bien a nuestro pesar, que no está exento de comportamientos violentos. Si la violencia existe desde que un ser humano se relaciona con otro, la violencia laboral existe desde que unas personas trabajan para otras, y ha experimentado, si cabe, un recrudecimiento debido a las nuevas formas de organización del trabajo. Estas persiguen sobre todo optimizar los resultados al menor coste empresarial posible sin tener en cuenta el factor humano al que sin embargo, cínicamente, no dudan en calificar como el “capital” más valioso de la empresa.

Se hace imprescindible pues un cambio profundo en la cultura empresarial, que convierta el respeto hacia los demás en un valor fundamental a la misma altura que la consecución del fin económico que toda empresa pretende. Las empresas deben asumir que tener un buen clima laboral que evite la disminución de la productividad, la merma de la calidad o la pérdida de clientes es más rentable para su cuenta de resultados. Un estilo de mando autoritario es erróneo a todas luces y, lejos de aumentar la rentabilidad de la empresa, lleva a todo lo contrario: altos índices de absentismo, de rotación en los diferentes puestos de trabajo y abandono de los mismos.

Desde nuestra responsabilidad como representantes de los trabajadores debemos permanecer vigilantes para prevenir y erradicar las situaciones de violencia laboral, así como, informar y formar a los trabajadores y trabajadoras con todos los medios a nuestro alcance; porque en la lucha contra la violencia laboral todos estamos implicados y no vale mirar para otro lado.

Son variados los instrumentos que tenemos para ello: la formación, la negociación colectiva, la acción sindical en el centro de trabajo, la exigencia a la empresa del cumplimiento de sus obligaciones, la denuncia, el recurso a los tribunales, etc. Pero, a nuestro modo de ver, el más efectivo es hacer día a día más sindicato y cada vez más fuerte.

De conformidad con lo antedicho, la CHTJ-UGT celebrará el jueves 10 de noviembre, en el Hotel Beatriz de Albacete, las Jornadas Federales de Salud Laboral 2011. Bajo el título “Actuación Sindical frente a la Violencia de Género”, en su desarrollo intervendrán, además de cualificados técnicos y especialistas en esta materia, Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT; Ramón Correoso, secretario general de CHTJ-UGT Castilla-La Mancha; y Francisco Domínguez, secretario general de la CHTJ-UGT (adjuntamos programa de las jornadas).

Desde nuestra federación llevamos ya tiempo empeñados en ganar esta batalla y con el concurso y el compromiso, de todos y todas, sin duda, lo vamos a conseguir.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek