Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Acuerdo en el Convenio de Distribucion de Productos Farmacéuticos

20/04/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Como sois conocedores este convenio ha tenido la mesa negociadora abierta desde el final del año 2009, fecha en la que terminó su anterior vigencia, y ayer finalmente se lograba alcanzar un acuerdo en el texto del nuevo convenio que tendrá una vigencia de tres años, comprendiendo el año 2010 al 2012.

Una negociación que ha estado en muchas de sus fases paralizada como consecuencia de las dilaciones empresariales, que han estado más pendientes de esperar soluciones legislativas que abordar los auténticos problemas sectoriales. Y que se han situado en todo momento en posturas intransigentes y de rebajar los avances que pudiera contener el convenio.

Así finalmente hemos podido dar naturaleza de acuerdo al compromiso alcanzado en diciembre del 2011 y que, incluso este, ha sido cuestionado por los propios empresarios.

Como ya os habíamos adelantado en la información del principio de acuerdo, los contenidos de este nuevo convenio se han centrado casi en exclusiva en las cuestiones salariales y en materia de jornada laboral. Y desgraciadamente no hemos logrado modificar nada mas del contenido del convenio, permaneciendo el resto de su articulado en los términos que ya lo venia estando.

En este sentido reseñar los aspectos modificados del convenio en los siguientes términos:

Vigencia: Tres años, desde el 2010 al 2012.

Incrementos salariales: para el 2010 un 1,5%, para el 2011 un 1,3% y para el 2012 un 1,5%. En cuanto a la disposición final del convenio se concreta en un incremento de 600 euros en las tablas del grupo IV, distribuido en trescientos para el año 2011 y trescientos para el 2012. Así mismo se fija un Salario Mínimo Garantizado a partir del 2011 para el conjunto del sector, como referencia obligatoria y mínima. Igualmente el actual grupo V desaparece integrándose en el IV con un incremento anual de más de 800 euros. Quedando fijado el Salario Mínimo Garantizado para el año 2011 en 15.107,90 euros anuales y de 15.639,02 para el 2012.

Así mismos se han fijado las reglas de los conceptos que serán tenidos en consideración para la determinación del SMG, que quedara incorporado a tablas y sujeto a los futuros incrementos que se pacten, de tal forma que todos los conceptos salariales actuales que se perciban de manera periódica, es decir todos los meses, serán considerados para el computo del SMG. Y todos aquellos trabajadores que con su retribución anual actual no alcancen el SMG, les corresponderá percibir el denominado “complemento de salario mínimo garantizado (CSMG)” que tiene la condición de salario. Con el fin de prever los problemas que pudieran plantearse en su aplicación hemos acordado un texto para la interpretación por la comisión mixta del convenio, donde se relatan los diferentes conceptos que estarían afectados, así como la obligación empresarial de aportar la documentación que justifique tales circunstancias.

Se ha pactado una garantía salarial para el 2012 con relación al 50% del IPC real de ese año con efectos exclusivamente sobre los atrasos.

Jornada: Se acuerda una reducción de jornada para el año 2012 de 8 horas, quedando la jornada anual para el año 2012 en 1.768 horas anuales.

Del resto de temas del convenio apenas si ha habido alguna modificación, más allá de la exigencia legal, y por tanto sujeta al mandato del Estatuto de los Trabajadores, con lo que continuamos teniendo un cuerpo de convenio bastante raquítico y limitado.

En cuanto a la valoración que nos merece el acuerdo en las materias esenciales, si bien nuestras pretensiones eran superiores, el resultado final supone un incremento importante en las categorías más bajas del convenio, y un paso también importante con la implantación del salario mínimo garantizado. Estos avances suponen que en el cómputo global del convenio las tablas tienen un incremento para el 2012 del 4,3%. Y en el caso de los afectados por el SMG a este incremento hay que sumarle lo que supone el adicional de los 600 euros anuales. Es evidente que en la actual situación económica y de paralización de la negociación colectiva el acuerdo supone un avance, si bien leve, para el conjunto del sector.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek