Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
ALDEASA

AENA amenaza con demandar a Aldeasa si no renegocia

10/03/2005 | cincodias.com

El ente público AENA está dispuesto a cambiar las condiciones actuales del contrato que rige con Aldeasa una vez que finalice el proceso de opas que afecta a la cotizada. Si Aldeasa no acepta las nuevas condiciones, AENA emprenderá acciones legales. Así lo dijo ayer en el Congreso el presidente del ente, Manuel Azuaga.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Manuel Azuaga, fue ayer contundente al señalar que, una vez que haya pasado el proceso de opa sobre Aldeasa, el ente público tiene intención de renegociar los contratos y establecer unas nuevas condiciones. Pretende percibir un canon en función de las ventas de Aldeasa en vez de sobre los beneficios. En caso de que Aldeasa no quiera cambiar el pliego de condiciones, el ente público emprenderá las acciones legales que sean pertinentes alegando lesividad a sus intereses.

Según Azuaga, que compareció en el Congreso a instancias del PP y del PSOE, no ha existido ningún tipo de injerencia del Gobierno en las opas lanzadas sobre Aldeasa, aunque dio a entender que podría haberlas por parte de otros implicados ajenos al Gobierno. Ante esta insinuación, el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, le instó a acudir al juzgado.

Lo que sí recalcó Azuaga es que sus antecesores en el cargo ya intentaron, desde el año 2000, cambiar las condiciones del contrato con la cotizada, aunque los anteriores presidentes no lo pudieron hacer porque Aldeasa contaba la 'inestimable colaboración de altas instancias del Gobierno anterior'.

AENA ofrece los argumentos jurídicos para este cambio en función de un dictamen de la Secretaría Técnica de Fomento del año 2000 (se pidió siendo presidente Francisco Cal y llegó a AENA más de un año después cuando estaba en el cargo Pedro Argüelles). Este informe, que ha sido revalidado el pasado mes de febrero, señala que la situación generada tras la abolición del duty free en 1999 no estaba contemplada por el pliego, por lo que AENA tiene fundamento legal para promover una modificación del contrato. En este sentido, podría 'iniciar las siguientes actuaciones: impedir las ventas que vienen realizándose por Aldeasa bajo dicho régimen o bien modificar el pliego para dar entrada en el mismo a esta nueva situación', explicó Azuaga.

AENA recauda ahora el 60% sobre el excedente empresarial de Aldeasa (equivalente al 17,4% de la facturación) y su objetivo es fijar un canon del 22% sobre ventas. Según Azuaga, el modelo actual ha hecho que el ente público haya dejado de ingresar 76 millones de euros desde el segundo semestre de 1999 (calculado sobre el 22% de las ventas) y 191 millones si se calcula con un canon del 28%.

Para controlar estos ingresos, AENA pretende instalar terminales especiales en los puntos de venta de Aldeasa. El presidente del ente, que anunció que no va a aceptar la liquidación de Aldeasa correspondiente a 2003, señaló que a partir de 2007 (cuando finalice el contrato con Aldeasa), su intención es recurrir al concurso público y evitar las adjudicaciones directas, 'a dedo' que se han llevado a cabo hasta ahora. En este punto estuvo de acuerdo el portavoz del PP.

El pellizco por la prórroga a dedo de Barajas

El presidente de Aldeasa, José Fernández Olano, y otros directivos de la compañía, se embolsaron un 'jugoso bonus' por la prórroga de la adjudicación a dedo de la concesión del aeropuerto de Barajas hasta 2012. Así lo denunció ayer en el Congreso el presidente de AENA, Manuel Azuaga. Esta concesión de las tiendas aeroportuarias se hizo en octubre de 2003, cuando aún faltaban más de tres años para que cumpliera el contrato.

Aunque Azuaga no dijo en el Congreso a cuánto ascendía este bonus y tampoco fue preguntado durante su intervención, fuentes del sector de la distribución señalaron a este diario que 25 ejecutivos de Aldeasa cobraron un total de 2,5 millones de euros por este concepto. El importe fue aprobado por el consejo de administración y el comité de retribuciones de Aldeasa.

En el año 2003 los tres consejeros ejecutivos de la empresa, incluido el presidente, cobraron 1,3 millones por distintos conceptos.

Azuaga criticó ayer el exceso de estructura que posee Aldeasa y que, de forma indirecta (al fijarse un canon sobre beneficios), está pagada por el ente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek