Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | COMERCIO

Agentes sociales y Junta se unen contra la liberalización comercial

Frente común andaluz contra el decreto ley aprobado por el Gobierno central el pasado verano para liberalizar la actividad comercial. Sindicatos, patronal, organizaciones sociales y Junta han lanzado una campaña conjunta en defensa del modelo andaluz basado en el consenso de horarios.

11/01/2013 | CHTJ-UGT Andalucía

Sindicatos, Junta de Andalucía, empresarios y consumidores se han aliado contra las medidas del Gobierno central de liberalización de horarios comerciales y del período de rebajas y han lanzado una campaña conjunta en defensa del modelo comercial andaluz. En el caso andaluz, la medida supondrá la declaración de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. 

La campaña, que suscriben la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), UGT y CCOO y las organizaciones de consumidores Facua, UCA-UCE y Al-Andalus, se dirige sobretodo a pequeñas y medianas empresas. Durante las próximas semanas se distribuirán 50.000 carteles en las ocho provincias andaluzas y, además, se difundirá a través de internet y redes sociales. 

Con esta campaña, que se desarrolla con el lema ‘en defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía’, se reclaman unos horarios consensuados que permitan conciliar la vida familiar y laboral, impulsar el empleo estable, mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores, fomentar la actividad en las calles y reforzar un sistema comercial accesible y cercano, ha informado la Consejería de Comercio en un comunicado. 

La Ley del Comercio Interior de Andalucía cuenta con un modelo en materia de horarios que “garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y la convivencia de la pluralidad de formatos existentes” y es un sistema consensuado entre todos los agentes socio-económicos, según Roldán. 

Además, la normativa autonómica recoge un régimen de libre apertura para los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, así como en las zonas de gran afluencia turística en determinados periodos del año, además del calendario de diez domingos y festivos de atención al público para 2013, aprobado por unanimidad con los agentes del sector. 

Frente a este modelo, las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno central en julio de 2012 suponen un “perjuicio para las pequeñas empresas del sector, para los trabajadores y los consumidores” y, además, “trasvasan cuota de mercado hacia las grandes superficies, amenazando con producir la desertización del tejido comercial urbano”, ha denunciado Antonio Jesús Roldán, Viceconsejero de Comercio durante la presentación de la campaña.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek